¿Prácticas respiratorias con el Protocolo COVID?

 ¿Cómo hacemos prácticas respiratorias siguiendo el Protocolo COVID? 

Nuestra Aula se adapta al exterior

Esta pregunta es la que ha intentado resolver el alumnado de 1º de Bachillerato C en la materia de Anatomía Aplicada, junto a su profesora Almudena Hernández García.

Planteamos una práctica para medir la capacidad respiratoria de nuestros alumnos. Ante el protocolo COVID se nos planteaba el problema de tener que soplar en un globo y posteriormente calcular la cantidad de aire que contenía para extrapolarlo a cuál sería nuestra capacidad respiratoria. Si el laboratorio no era adecuado, ¿por qué no hacerlo en el patio, de forma individual y manteniendo la distancia?
Comprobamos que se pueden hacer prácticas y respetar el protocolo de seguridad.

Para esta actividad se han necesitado tres sesiones: La primera de explicación de la práctica, la segunda de realización y la tercera de elaboración de conclusiones. Los materiales empleados han sido: Globos, regla milimetrada y mucho espacio.

La pregunta reto era la siguiente: ¿Cómo es tu capacidad respiratoria? ¿Se corresponde con la de tu edad? Y el producto final debía ser la representación de datos en una tabla y extrapolación de ellos: diámetro obtenido con el globo correspondiente a volumen pulmonar medido en centímetros cúbicos mediante el uso de tablas estándar.

Las Competencias que se están trabajando son: la Competencia en comunicación lingüística, la Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, competencia para aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

¿Qué Objetivos, Contenidos, Estándares de aprendizaje y Criterios de evaluación conseguimos?
  • Objetivos: Determinación del volumen basal y capacidad vital pulmonar, Detección de posibles deficiencias, Relación entre actividad física y capacidad pulmonar.
  • Contenidos: Respiración pulmonar: inspiración y espiración; Evaluación de funcionamiento pulmonar y detección de diferentes mediciones; Hábitos saludables para el correcto funcionamiento del aparato respiratorio.
  • Estándares de aprendizaje: Describir el proceso de ventilación pulmonar, Relacionar el volumen y la capacidad pulmonar con la actividad física, Identificar las principales patologías asociadas al aparato respiratorio.
  • Criterios de evaluación: Relacionar la capacidad respiratoria con los hábitos saludables que permiten su buen funcionamiento, Identificar el papel del aparato respiratorio en las actividades físicas y artísticas.
¿Qué Zonas del Aula del Futuro se han utilizado?:
  • La Zona de Investigación y experimentación: Ante la imposibilidad de usar el laboratorio, usamos el patio de primer ciclo de eso.
  • La Zona de creación y desarrollo: Aula de clase para la representación gráfica de los datos.
  • La Zona de presentación e intercambio: Informe elaborado y compartido a través de classroom mostrando las conclusiones obtenidas.