VIAJE VIRTUAL AL CORAZÓN DEL PATRIMONIO EXTREMEÑO

 El alumnado de la materia optativa de 4º ESO "Patrimonio de Extremadura" junto con su profesora Mónica Silva Trigo, han trabajado con las Gafas de Realidad Virtual mediante una metodología ABP para dar importancia al patrimonio de Extremadura y promocionar su turismo de interior. 

El proyecto tiene como objetivo no solo conocer el patrimonio, sino también ofrecer soluciones creativas para su promoción en el contexto actual, donde la tecnología juega un papel fundamental.


Realizan su proyecto durante 6 sesiones dentro de la temática de Extremadura inmersiva, Descubriendo el Patrimonio Extremeño a través de la Realidad Virtual. Durante toda su realización trabajan las competencias en comunicación lingüística; digital; aprender a aprender; sociales y cívicas; sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor; conciencia y expresiones culturales.

El reto planteado es diseñar una propuesta innovadora para promocionar el patrimonio cultural de su comunidad utilizando tecnologías inmersivas como la Realidad Virtual, con el objetivo de formentar el turismo de interior. El alumnado no solo trabaja conocimientos curriculares, sino que afronta un reto interdisciplinar real, que combina investigación, creatividad, competencias digitales y compromiso social, preparándoles para los desafíos del mundo actual. Como producto final crean un póster o infografía que recoja las ideas principales del proyecto y que incluya un código QR que lleva a un vídeo RV de la zona trabajada.


Los materiales utilizados son gafas de realidad virtual; dispositivos móviles o tablets; ordenador y pizarra o pantalla digital; fichas de observación; internet (para explorar recursos de patrimonio digitalizados) y herramientas digitales: Canva, Genially, herramientas de edición de vídeo y generadores de códigos QR.

Como objetivos se proponen conocer el valor del patrimonio cultural en zonas de turismo de interior; reflexionar sobre la importancia de la preservación y promoción de este patrimonio; explorar el uso de la Realidad Virtual (RV) como herramienta educativa y de difusión del turismo; desarrollar un proyecto de promoción de un bien patrimonial usando la tecnología de RV.

Trabajan los contenidos patrimonio cultural y natural: concepto y tipologías; turismo de interior y desarrollo local; educación patrimonial y concienciación social; innovaciones tecnológicas aplicadas al patrimonio; proyecto y comunicacion: metodología de proyectos, diseño de campañas y técnicas de presentación y comunicación.

Los criterios de evaluación planteados son identificar y clasificar tipos de patrimonio; analizar su papel en el desarrollo local; argumentar la necesidad de preservar el patrimonio; evaluar el uso de la RV en experiencias patrimoniales; elaborar y exponer un proyecto completo que combine contenido patrimonial y tecnología.

Las zonas del aula del futuro se usan del modo:

  • ZONA DE INTERACCIÓN Y EXPLORACIÓN: En la sesión 1 se debate sobre el turismo en la comunidad; el alumnado reflexiona sobre cómo el turismo de interior podría ser promocionado en su comunidad y se explica cómo la Realidad Virtual puede ser utilizada para mostrar el patrimonio a distancia y fomentar el turismo. Se realizan los diferentes grupos de trabajo
  • ZONA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN: En la sesión 2 los alumnos/as utilizan las gafas de Realidad Virtual para "visitar" un sitio patrimonial de su región o de España, permitiéndoles una experiencia inmersiva. Tras la experiencia de RV, los alumnos/as hacen una Ficha de Observación del lugar visitado virtualmente. Durante la sesión 3 se realiza la introducción al patrimonio cultural y al turismo de interior: el alumnado investiga el concepto de patrimonio cultural y turismo de interior mediante una exposición introductoria y el análisis de videos/artículos sobre iniciativas exitosas en España. En esta zona se investiga además sobre los diferentes vídeos de RV relacionados con el Patrimonio de Extremadura.            
  • ZONA DE CREACIÓN Y DESARROLLO: Durante las sesiones 4 y 5 se crea y diseña la campaña de promoción patrimonial en Extremadura. Los grupos crean un póster/infografía que recoge las ideas principales del proyecto con código QR vinculado a un video en RV del lugar estudiado.
  • ZONA DE PRESENTACIÓN E INTERCAMBIO: En la sesión 6 los grupos presentan sus pósteres e infografías, mostrando cómo su proyecto

Cartel Valle del Jerte:


Cartel de Plasencia:


Cartel de Segura de León: