El grupo 2º ESO C con su profesora Nuria Rosas Sánchez en la materia de matemáticas elaboran un proyecto para contextar a la pregunta reto ¿Cuánto pesa tu mochila? cuya temática se basa en salud y bienestar mediante un estudio estadístico.
Nuestro alumnado trae a clase mochilas llenas con 4 libros, 6 libretas, estuches y demás material. Que los estudiantes carguen sobre sus hombros una mochila cuyo contenido tenga un peso superior al 10% - 15% de su peso corporal aumenta el riesgo de lesiones de la espalda, afectando músculos y articulaciones. Por todo eso, realizan un estudio estadístico en el I.E.S "Suárez de Figueroa
Hemos detectado que nuestros alumnos traen a clase mochilas llenas con 4 libros, 6 libretas, estuches y demás. Que los estudiantes carguen sobre sus hombros una mochila cuyo contenido tenga un peso superior al 10 % - 15 % de su peso corporal aumenta el riesgo de lesiones de la espalda, afectando músculos y articulaciones. Por ello hemos realizado este estudio estadístico en el I.E.S Suárez de Figueroa durante 12 sesiones y como producto final realizan una exposición en el centro durante la conmemoración de la Semana de la Salud.
Utilizan como material ordenadores, cartulinas, pegamento, tijeras, rotuladores, peso o báscula y mochilas y trabajan todas las competencias básicas.
Los objetivos planteados son relacionar datos estadísticos para analizar la proporcionalidad entre el peso de las mochilas y el peso corporal del alumno; aplicar métodos de recogida de datos (cuestionario de Google), organización y representación de datos; fomentar el pensamiento crítico y la concienciación sobre la salud y hábitos escolares saludables.
Para conseguirlos trabajan los contenidos recogida de datos, cuestionario de Google; tablas de frecuencias, diagrama de barras, gráficos de líneas, etc.; medidas de centralización: media, moda y mediana.
Los criterios de evaluación utilizados son recoger, organizar y representar datos; interpretar medidas estadísticas y representaciones gráficas; analizar datos; trabajar en grupo.
Las diferentes zonas del aula del futuro se usan del modo:
ZONA INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN: Actividad 1. Buscar información sobre qué se recomienda sobre el uso y peso de las mochilas de los estudiantes.
- ZONA CREACIÓN Y DESARROLLO: Actividad 2. Creación de cuestionario de Google que se pasará a todos los alumnos del I.E.S "Suárez de Figueroa" de S1ºESO y S2ºESO. Actividad 3. Analisis de los datos obtenidos y obtención de gráficas. Actividad 4. Preparación de los datos para la exposición.
- ZONA PRESENTACIÓN E INTERCAMBIO: Actividad 5. Exposición de ambos grupos a todos sus compañeros de cómo han trabajado y qué resultados han obtenido.