Bizcocho Físico-Químico

 ¡Nos atrevemos con el Stop Motion en la Cocina!

Este es el proyecto que tiene preparado para 2º ESO, en la materia de Física y Química, la profesora Francisca Moreno Montero

La elaboración de un bizcocho muestra el proceso de un cambio físico y un cambio químico, así como el tipo de mezclas. Por eso, este proyecto es perfecto para trabajar los estados de la materia y además, ¡el resultado es nutritivo!


El alumnado tendrá que estar dividido en grupos de tres, y se utilizarán 4 Sesiones (dos sesiones de 45 minutos y 1 sesión de 90 minutos). El material empleado será el siguiente: Ordenador con conexión a internet Software /Aplicaciones, Navegador de búsqueda, Pantalla digital, Proyector, Utensilios de cocina, Ingredientes para elaborar el Bizcocho.

Se seguirán una serie de pasos o actividades para llevar a cabo el proyecto, donde tendrán que ir respondiendo a diferentes cuestiones o retos planteados:
  1. Búsqueda en internet de la receta del bizcocho
  2. Preparación de la lista de ingredientes y utensilios necesarios
  3. Abrir los huevos y separar claras de las yemas. Montar las claras a punto de nieve.
  4. Responder a estas cuestiones: 
    1. 1.¿Por qué ocupa más volumen las claras montadas que las claras sin montar?
    2. 2. ¿Qué tienen en su interior?
    3. 3.Razona si es un proceso físico o químico.
  5. Mezclar el azúcar, la naranja en trozos, las yemas, el aceite y el yogur y batir con la batidora.
  6. A la mezcla se le añade las claras montadas despacio y con cucharadas envolventes, la harina y la levadura. 
  7. Colocar la mezcla en un molde previamente untado de mantequilla e introducir en el horno precalentado a 180ºC durante 35 minutos. 
  8. Responder a las cuestiones: 
    1. 4. ¿Qué tipo de mezcla se ha obtenido homogéneas o heterogénea? 
    2. 5. ¿por qué sube un bizcocho?
    3. 6.¿Qué proceso ha tenido lugar una vez se ha cocinado el bizcocho, físico o químico?
Para la preparación es necesario saber medir masas y volúmenes, así como conocer las unidades y los cambios de las mismas. Por eso en este proyecto también estamos contribuyendo con la materia de Matemáticas. También es necesario conocer el funcionamiento de utensilios de cocina.

Durante la elaboración del Bizcocho, se irá realizando un vídeo en Stop Motion para mostrar luego el proceso.

Las competencias que se trabajan en esta actividad son: la Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, competencia para aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales.

¿Qué Objetivos, Contenidos, Estándares de aprendizaje y Criterios de evaluación conseguimos?
  • Objetivos: Distinguir entre cambios físicos y químicos en acciones de la vida cotidiana en  función de que haya o no formación de nuevas sustancias. Describir el procedimiento de realización de experimentos sencillos en los que se ponga de manifiesto la formación de nuevas sustancias y reconoce que se trata de cambios químicos.
  • Contenidos:  Cambios de estado. Sustancias puras y mezclas. Mezclas de especial interés: homogéneas y heterogéneas, disoluciones acuosas, aleaciones y coloides.
  • Estándares de aprendizaje: Distingue entre cambios físicos y químicos en acciones de la vida cotidiana en  función de que haya o no formación de nuevas sustancias. Describe el procedimiento de realización de experimentos sencillos en los que se ponga de manifiesto la formación de nuevas sustancias y reconoce que se trata de cambios químicos.
  • Criterios de evaluación:  Reconocer las propiedades de los diferentes estados de agregación de la materia y sus cambios de estado. Identificar sistemas materiales como sustancias puras o mezclas y valorar la importancia y las aplicaciones de mezclas de especial interés.
        Es una actividad innovadora ya que se desarrollan en varios escenarios y zonas de aprendizaje. Se utilizan las nuevas tendencias, las nuevas metodologías, el trabajo en equipo, aprendizaje colaborativo y donde el alumno aprende a desarrollar la capacidades de aprendizaje, de trabajo y de vida.

        ¿Qué Zonas del Aula del Futuro se han utilizado?:
        • La Zona de Investigación y experimentación: Primero buscamos en internet la receta del bizcocho y conseguimos los ingredientes. También tenemos que investigar sobre el Stop Motion.
        • La Zona de Interacción y exploración: Mientras vamos siguiendo los pasos de la receta, debemos ir analizando y respondiendo a las cuestiones planteadas.
        • La Zona de creación y desarrollo: En el laboratorio o cocina vamos realizando nuestra receta. Después hay que montar el vídeo del desarrollo de la receta.
        • La Zona de presentación e intercambio: Exponemos nuestro resultado y el vídeo realizado con Stop Motion.
        ¡Y tenemos un resultado muy dulce, casero y sano!