MUJER Y CIENCIA EN LA ANTIGÜEDAD

 ¿Las mujeres ejercían la medicina en Grecia y Roma? es la pregunta reto planteada por los alumnos de 1º de Bachillerato D de latín y se propusieron responderla junto con su profesora Elisabet Lavado Aldana.

Durante 12 sesiones prepararon toda la información montando un video como producto final durante las últimas 2 o 3 sesiones. El desarrollo de esta situación de aprendizaje se basa en la ciencia en la antigua Grecia y Roma y ha consistido en la puesta en escena de una investigación muy interesante sobre mujeres científicas en la antigua Grecia y Roma explicando en el vídeo, brevemente, la historia de diferentes mujeres que dedicaron su vida a la medicina, a la filosofía, a la matemática, a la alquimia o a la literatura. Como material han utilizado vestuario, imágenes y tablets.

Han trabajado todas las competencias, marcándose como objetivos concienciar de la importancia de la mujer en la sociedad grecorromana; visibilizar el papel de la mujer en la ciencia; crear un producto final (video) sobre una investigación realizada por los alumnos, introduciendo al alumnado en las nuevas tecnologías; compartir con el grupo clase la experiencia de ser griegas por un día; fomentar el trabajo cooperativo.

Como contenidos el papel de la mujer en la sociedad grecorromana; textos clásicos; introducción de étimos grecolatinos en el texto trabajado. Valoramos la situación de aprendizaje con los criterios de evaluación deducir el significado etimológico de algunas palabras; valorar la diversidad como riqueza cultural; elaborar un trabajo de investigación sobre aquello heredado (en ciencia) de la civilización latina; crear textos de manera individual y colectiva; pervivencia de la Antigüedad clásica en la vida cotidiana.

La zona de investigación y experimentación se ha utilizado para buscar información sobre las mujeres y la zona de creación y desarrollo para la creación del video.