Investigamos con la Estadística

 ¿Para qué podemos utilizar la Estadística?

La Estadística es la parte de las Matemáticas que se dedica a la recolección, organización, análisis, presentación e interpretación de datos y por ello realizaremos diferentes trabajos de investigación mediante encuestas para la recopilación de datos de un tema de interés para nuestros alumnos y llevarán a cabo un estadístico sobre ello. 

Esta es el proyecto que ha realizado el alumnado de 2º ESO F, en la materia de Matemáticas, con su profesora Nuria Rosas Sánchez.

El alumnado, dividido en pequeños grupos, eligió una variable de estudio para aprender sobre esa variable y cómo se comporta, siendo este el Reto de la actividad. Con la actividad de investigación con la estadística han elaborado un trabajo en formato digital como producto final. 
La temática de los diferentes trabajos de investigación que se han elaborado fue elegida por el grupo de alumnos por ello puede abarcar muchos temas. En particular, este curso, han elegido emoticonos y lenguaje, uso de mascarillas, elección por estudios de bachillerato, meteorología en Zafra y relación entre las horas de sueño y las nuevas tecnologías.

La realización de todas actividades del proyecto ha tenido una duración total de 5 semanas. Los materiales empleados han sido: Ordenadores y estación meteorológica del IES Suárez de Figueroa, además del uso de los correos corporativos del centro para realizar algunas de las encuestas.

 
Las competencias que se han trabajado en esta actividad han sido: la Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, competencia para aprender a aprender, competencia sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales.

¿Qué Objetivos, Contenidos, Estándares de aprendizaje y Criterios de evaluación conseguimos?

  • Objetivos: 
- Formular preguntas que nos despierten curiosidad sobre características de una población.
- Recoger, organizar e interpretar datos mediante un estudio estadístico.
- Utilizar herramientas tecnológicas para recoger datos, generar gráficos estadísticos, calcular parámetros e interpretarlos.
- Trabajar en grupo desde el respeto y la colaboración.
  • Contenidos:  Los contenidos que se pretenden lograr están recogidos en la programación del departamento de Matemáticas:
- Población e individuo. Muestra y variable.
- Tablas y gráficos estadísticos.
- Parámetros estadísticos.
- Programas de informática relacionados con la estadística y elaboración de trabajos.
  • Estándares de aprendizaje
- Reconoce y propone ejemplos de distintos tipos de variables estadísticas, tanto cualitativas como cuantitativas.
- Organiza datos, obtenidos de una población, de variables cualitativas o cuantitativas en tablas y calcula sus frecuencias absolutas y relativas, y los representa gráficamente.
- Calcula la media aritmética, la mediana (intervalo mediano), y la moda (intervalo modal), y el rango.
      • Criterios de evaluación
      - Formula preguntas interesante para el estudio de una población.
      - Recoge, organiza e interpreta datos mediante un estudio estadístico.
      - Utiliza herramientas tecnológicas adecuadas para recoger datos, generar gráficos estadísticos, calcular parámetros e interpretarlos.
      - Trabaja en grupo desde el respeto y la colaboración.
            ¿Qué Zonas del Aula del Futuro se han utilizado?:
            • La Zona de Interacción y exploración:Recopilamos los datos mediante un cuestionario que se puede realizar mediante papel o enviando el formulario a los alumnos y profesores del IES Suárez de Figueroa a través del correo electrónico.
            • La Zona de Investigación y experimentación: Investigamos sobre el tema elegido para nuestro trabajo en diferentes página informativas.
            • La Zona de creación y desarrollo: Realización del trabajo o estudio estadístico.
            • La Zona de presentación e intercambio: Exposición de nuestro trabajo de investigación y puesta en común de interpretación de los datos.



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