Migraciones. Rutas para una nueva vida

También conocidos como movimientos espaciales de la población, las migraciones se refieren a la llegada (inmigración) o la salida (emigración) de personas en un área geográfica determinada. 

En este caso, con los alumnas y alumnos de 3º de ESO (grupos A, D y F), hemos estudiado y trabajado los principales motivos que inducen a este proceso y que son esenciales para conocer el crecimiento real de una población determinada. Trabajo realizado en la materia de Geografía e Historia con el profesor Antonio Núñez Ossorio.

Nuestro objetivo ha sido resaltar la realidad social de los migrantes, alejándonos de las frías cifras estadísticas y acercándonos a sus vidas, a su día a día y a su verdadera historia. 

... La migración es un poderoso motor del crecimiento económico, el dinamismo y la comprensión. Permite que millones de personas busquen nuevas oportunidades, lo que beneficia a las comunidades de origen y de destino…’. Antonio Guterres. Secretario ONU

Los datos recabados a lo largo del tiempo ilustran que la migración internacional no es uniforme en todo el mundo, sino que responde a factores económicos, geográficos, demográficos, políticos, religiosos,... que conforman claros patrones de migración, como los “corredores migratorios” establecidos a lo largo de los años. Nuestra misión ha sido destacar las principales causas de migración y descubrir los “corredores  migratorios”  con mayor flujo de personas en el mundo. 

El reto es mostrar, en forma de reportaje audiovisual, las realidades de los migrantes y los corredores migratorios más importantes en la actualidad. En esta ocasión, y con el objetivo de destacar aún más las historias de los migrantes, hemos decidido trabajar con la edición de video, a través de programas y aplicaciones como invideo, inshot, canva o genially (estas dos últimas plataformas han incorporado la posibilidad de realizar videos de sus presentaciones) que permiten realizar montajes audiovisuales casi profesionales y de forma gratuita. 

Los estudiantes nos han presentado reportajes de vidas de migrantes de casi todas las partes del mundo, destacando zonas como sudamérica y su frontera con México y EEUU, la África subsahariana y las nuevas vías de llegada a Europa o los graves problemas étnicos en países del sudeste asiático. 

‘... El derecho a tener derechos, el derecho de cada individuo a pertenecer a la humanidad, debería ser garantizado por la propia humanidad…’ Hannah Arendt. Escritora.

Ha sido un trabajo muy intenso, pero muy enriquecedor porque nos han mostrado la verdadera realidad de nuestro mundo y tomar conciencia de una situación que afecta a millones de personas. 

Se ha llevado a cabo en 6 sesiones y los materiales utilizados han sido: Ordenadores y programas de edición de vídeo, ya que el producto final era elaborar un Reportaje audiovisual.



Las competencias que se trabajan en esta actividad son: la Competencia en comunicación lingüística, competencia digital, competencia para aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales.


¿Qué Objetivos, Contenidos, Estándares de aprendizaje y Criterios de evaluación conseguimos?
  • Objetivos: resaltar la realidad social de los migrantes a través de un reportaje audiovisual.
  • Contenidos:  España, Europa y el mundo: la población; modelos demográficos; movimientos migratorios; la ciudad y el proceso de urbanización.
  • Estándares de aprendizaje
    • 2.1. Explica las características de la población europea.
    • 2.2. Compara entre países la población europea según su distribución, evolución y dinámica
    • 3.3. Explica el impacto de las oleadas migratorias en los países de origen y en los de acogida.
  • Criterios de evaluación:  
    • 2. Analizar la población europea, en cuanto a su distribución, evolución, dinámica, migraciones y políticas de población.
    • 3. Comentar la información en mapas del mundo sobre la densidad de población y las migraciones.
        ¿Qué Zonas del Aula del Futuro se han utilizado?:
        • La Zona de Investigación y experimentación: Primero buscamos en internet los datos y la información.
        • La Zona de Interacción y exploración: Comprobamos que medio nos ayuda a expresar mejor estos contenidos.
        • La Zona de creación y desarrollo: Elaboramos el reportaje audiovisual en los diferentes programas de edición de vídeo.
        • La Zona de presentación e intercambio: Exponemos nuestro resultado y los vídeos realizados.



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