Semana del Cuento Medieval

 Durante los últimos días del mes de mayo y la primera semana de junio, el grupo 2ºESO C ha celebrado la ‘Semana del cuento medieval’. Una iniciativa propuesta por el profesor de la materia de Geografía e Historia, Antonio Núñez Ossorio.

¿Cuál era el objetivo de este nuevo trabajo? Escribir y representar un cuento contextualizado en la Edad Media y protagonizado por personajes de este periodo histórico como: reyes, nobles, clero, burguesía o campesinos. Además, en sus historias, tenían que aparecer términos como: castillos, reinos, feudos, burgos, etc.  Y para ‘dificultar’ un poco estas creaciones, los estudiantes propusieron sus propios términos y, entre todos, conformamos una gran lista de conceptos que tenían que tener  protagonismo en sus historias (ej. dragones, magia, brujos, enfermedades, caballeros,...)

Desde un punto de vista formativo, la propuesta de esta actividad era realizar un compendio de todo lo aprendido durante el curso y ofrecerlo en un formato diferente. En un principio, los alumnos y alumnas lo recibieron con cierto escepticismo, pero rápidamente hicieron suya la idea y se entregaron al proyecto. 

El siguiente paso fue discutir los formatos en los que presentar sus creaciones y, en un primer momento, surgieron las estructuras más tradicionales (cuentos escritos o presentaciones en alguna de las plataformas más usadas), pero poco a poco, los alumnos/as se animaron y dieron rienda suelta a su imaginación. Al final, se hicieron pequeños grupos de trabajo que propusieron hacer una representación teatral, un teatro de marionetas, audiocuentos o, incluso, la grabación de un corto de cine. Lo más increíble es que todas estas ideas, ¡se hicieron realidad! Han sido días de mucho esfuerzo y estrés, pero los resultados han sido fantásticos. Por parte del profesor, se le dio toda la libertad creativa y confianza para que los estudiantes fueran los verdaderos líderes y responsables de sus proyectos. Y para mayor sorpresa, si cabe, entre ellos se fomentó el trabajo colaborativo y muchos estudiantes han participado en los proyectos de los demás grupos. 

La pregunta reto era la creación de un cuento con un contexto medieval y con un formato original. El producto final ha sido la creación de un Cuento medieval en formato teatro, corto, marionetas, audiocuentos y escritos. Se ha podido desarrollar entre 6-7, teniendo en cuanta los preparativos, organización, búsqueda de materiales y ensayos. Los materiales utilizados han sido Vestuario, materiales de atrezzo, móviles para grabar las escenas, ordenador para la edición, micrófono,...

Y por supuesto con esta actividad también se han trabajado las Competencias Clave, los Objetivos y  Contenidos de la materia de Geografía e Historia.

En cuanto a las Zonas utilizadas, prácticamente se han utilizado la mayoría de las estancias del instituto: salón de actos, distintas clases, espacios comunes, jardines y gimnasio, y el Salón de actos para las exposiciones teatrales y la clase para la visualización del corto.

¡Enhorabuena a este magnífico grupo de 2ºESO/C!