PLANTAS INTELIGENTES



 El alumnado de 1º ESO dentro de la materia de Biología  y Geología con sus profesores correspondientes se plantearon un reto tener plantas autogestionables. Tras un largo curso en el que han cuidado de su huerto semanalmente en los desdobles de huerto y laboratorio y se han dado cuenta de cómo se realiza a diario dicho trabajo, nos surgió la curiosidad de poder tener plantas que no
necesitasen de nuestro cuidado diario y pudieran autoabastecerse.


Para ello pedimos colaboración a los profesores de informática Enrique Agudo y María Botón para que nos ayudasen a conseguirlo. Con esto surgió este proyecto consistente en fabricar plantas inteligentes, plantas que no precisen de nuestro cuidado diario y puedan autogestionar sus necesidades. Durante todo el curso hemos comprobado la constancia necesaria para que nuestro huerto nos ofrezca diferentes productos y ya sabemos cuáles son las necesidades nutricionales de las plantas y cómo realizan dicha función vital. Con todos estos datos, pensamos en la posibilidad de que una planta se autoregase y obtuviese la luz necesaria cuando lo necesitara. 

Preparamos unos maceteros donde instalamos unas placas microbits con sensores de luz y humedad programados
según las necesidades nutricionales de nuestras plantas, los cuáles activaban una bomba de agua en el caso de que hubiese un descenso significativo de humedad y proporcionaban luz artificial en el caso de que la demanda de luz natural de la planta no fuese satisfecha. Como
producto final cada grupo de 1º ESO tendrá su propia planta inteligente que observará durante el tercer trimestre y revisará que funciona de forma adecuada. 


El proyecto de este curso es una continuación del que comenzamos el curso anterior con la programación de nuestro miniinvernadero. Durante el tercer trimestre y tras trabajar en clase los contenidos relacionados con las plantas nos pusimos manos a la obra.



Para ellos necesitamos diferentes materiales como impresora 3D, placas microbits, bomba de agua, sensores de luz y humedad, luz artificial, esquejes de menta y ordenadores para programar las placas microbits.




Se trabajaron las competencias en comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender y sentido de la iniciativa y espiritu emprendedor. 



Al diseñar esta situación de aprendizaje, nos marcamos los objetivos aprender a programar placas microbits con sensores de luz y humedad; reconocer las funciones vitales de las plantas; identificar las diferentes estructuras presentes en la planta. Accedemos a ellos mediante los contenidos valores útiles de humedad y luz para programación de placas microbits; partes de la planta: reconocimiento de estructuras y requerimientos nutricionales; valoración del correcto cuidado de las plantas y su importancia en nuestro ecosistemas. Como valoración de esta situación de aprendizaje nos marcamos los criterios de evaluación recogidos en el curriculum para este curso criterio 3.3 realizar experimentos y tomar datos cuantitativos o cualitativos sobre fenómenos biológicos y geológicos utilizando los instrumentos, herramientas y técnicas adecuadas con corrección y criterio 5.1 reconocer las características distintivas de los principales grupos de seres vivos e identificar las especies representativas del entorno próximo con ayuda de claves y guías.


El uso de las diferentes zonas del aula del futuro se realizó del siguiente modo:

  • ZONA DE INTERACCIÓN Y EXPLORACIÓN: Mediante el uso de los ordenadores del aula del futuro aprendemos la programación de las placas microbits para controlar los valores de humedad y luz necesarios para el crecimiento adecuado de nuestras plantas. Por debajo de estos valores la bomba de agua se activará y regará la planta y por debajo de los valores de luz programados se encenderá la luz artificial para abastecer a nuestra planta con la luz adecuada.
  • ZONA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN: Antes de programar las placas necesitamos conocer las características de las plantas y los valores necesarios para su crecimiento por lo que previamente en el aula estudiamos todas estas características.
  • ZONA DE CREACIÓN Y DESARROLLO: Utilizamos la impresora 3D para la creación de nuestro macetero que tendrá tres partes: una usada como contenedor de agua, la central que contendrá la bomba de agua y diferentes sensores y la superior que contendrá nuestra planta con los sensores de luz y humedad.
  • ZONA DE PRESENTACIÓN E INTERCAMBIO: Nos trasladamos al laboratorio de Biología y Geología para situar a nuestras plantas en un lugar adecuado donde obtengan suficiente iluminación natural y donde semanalmente observaremos su crecimiento.