LOS TÓPICOS LITERARIOS EN EL ARTE

 Los alumnos y alumnas de 3º ESO A dentro de la materia de Lengua Castellana y Literatura con su profesora Blanca Martínez Frutos se plantean identificar los diferentes tópicos literarios a través de la pintura y la escultura y lo realizan durante 5 sesiones lectivas. La pregunta reto los tópicos literarios están presentes en nuestra vida moderna ¿para qué se utilizan? ¿sabes identificarlos? será la base de su situación de aprendizaje para la cual obtendrán como producto final conseguir identificar los tópicos literarios en el cuadro o escultura asignado por la profesora, usando como materiales ordenadores, pizarra digital, libros de la biblioteca y cuaderno.

Centrándose en la temática de los tópicos literarios del Renacimiento en la literatura y el arte trabajan todas las competencias excepto la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Se marcan como objetivos a conseguir conocer los principales tópicos literarios del Renacimiento; identificar los tópicos literarios del Renacimiento en el arte; saber interpretar los tópicos literarios del Renacimiento en obras literarias; aprender que pueden aparecer en cualquier aspecto de nuestras vidas los discursos que pronunciamos en películas, obras de teatro, publicidad, canciones, etc. Para ello trabajan los contenidos la sociedad y la cultura en el Renacimiento. Pensamiento renacentista. El humanismo español; El Renacimiento en España; La literatura renacentista. La poesía lírica; Garcilaso de la Vega, características de su poesía y la renovación poética. 

La situación de aprendizaje se valorará con los criterios de evaluación implicación en la lectura de forma progresivamente autónoma y reflexión sobre los textos leídos y sobre la propia práctica de lectura; selección, de manera progresivamente autónoma, de obras variadas que incluyan autoras y autores a partir de la utilización autónoma de las bibliotecas, la escolar y públicas disponibles; conocimiento ampliado del lenguaje literario; estrategias de utilización de información sociohistórica, cultural y artística básica para construir la interpretación de obras literarias de la historia de la literatura; relación y comparación de los textos leídos con otros textos orales, escritos o multimodales, con otras manifestaciones artísticas y con las nuevas formas de ficción en función de temas tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y ruptura.


El uso de las diferentes zonas del aula del futuro ha sido:

  • ZONA DE INTERACCIÓN Y EXPLORACIÓN: La profesora asignó a cada uno de los alumnos una pintura o escultura donde aparecieran diferentes tópicos literarios del Renacimiento. En clase, se expuso, a partir de una rúbrica, qué es lo que se iba a evaluar para que supieran hacer una presentación de dicha obra.

  • ZONA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN: Los alumnos tuvieron dos horas lectivas para poder elaborar sus trabajos de investigación de forma individual. Para ello, nos fuimos al aula del futuro y a la biblioteca del centro con el fin de que tuvieran acceso a todas las herramientas necesarias. A pesar de ser un trabajo individual, podían compartir sus ideas para poder tener todos la misma estructura y criterios del producto final. Trabajaron con "Librarium" en la pizarra digital y en los ordenadores, y , con los libros de la biblioteca.
  • ZONA DE CREACIÓN Y DESARROLLO: Una vez extraída la información que necesitaban y creado un buen esquema, tocando todos los criterios de evaluación que se van a llevar a cabo, es la hora de "transformar" todo a una presentación en power point. Esta actividad fue realizada en clase y la tuvieron que terminar en casa.

  • ZONA DE PRESENTACIÓN E INTERCAMBIO: Es hora de exponerlo. Mientras el alumno exponía su trabajo en la pizarra digital, el resto de la clase fue tomando notas de las exposiciones de los compañeros con el objetivo de que ampliaran sus conocimientos. La exposición oral tiene muchos beneficios: el alumno desarrolla el lenguaje oral, le ayuda a ordenar las ideas y a intercambiarlas, se enfrenta con la audiencia, los estudiantes aprenden a organizar sus idea, a expresarse con claridad y a controlar la ansiedad. Asimismo fortalece la autoestima: sentirse protagonista favorece el concepto que tiene de sí mismo. Además estamos trabajando con las metodologías que conducen a un cambio en el rol del docente. El alumno pasa a estar en el centro del proceso de aprendizaje, lo que exige adaptarse para conseguir los mejores resultados.