El alumnado de 4º de ESO con su profesor de Física y Química, Carlos Javier García Jiménez, durante 3 sesiones y basado en la temática diseño 3D y formulación inorgánica se plantean la pregunta reto ¿Cómo podemos gamificar el estudio de la nomenclatura inorgánica? y para responderla elaboran el producto final dados con cationes y aniones inscritos en sus caras.
Durante 3 sesiones utilizan los portátiles con acceso a internet, impresora 3D y material PLA para impresión y trabajan las competencias matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; digital; aprender a aprender y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Se marcan los objetivos practicar la perspectiva tridimensional a la hora de diseñar; crear objetos para su impresión 3D; valorar la importancia de las TIC para el uso transversal en otras asignaturas. Para lograrlos, los contenidos trabajados son formulación inorgánica; diseño 3D; ofimática en Linux: Uso de Inkscape.
Como criterios de evaluación:
CE1. Identifica y representa correctamente cationes y aniones comunes en las caras del dado, aplicando adecuadamente las reglas de formulación inorgánica.
CE2. Aplica herramientas digitales de diseño 3D para modelar objetos tridimensionales son precisión y creatividad.
CE3. Utiliza software libre de diseño vectorial (Inkscape) en entorno Linux para preparar y/o corregir los archivos técnicos necesarios para la impresión 3D, mostrando autonomía y competencia digital.
Las diferentes zonas del aula del futuro se usan del modo:
- ZONA DE INTERACCIÓN Y EXPLORACIÓN: El alumnado reflexiona en grupo sobre qué son los cationes y los aniones, cómo se forman, y cómo podrían representarse de forma atractiva en un dado. Se fomenta la creatividad en la elección del diseño: colores, posición de los iones, tipografía... También se exploran otros objetos diseñados en 3D para inspirarse.
- ZONA DE INVESTIGACION Y EXPERIMENTACIÓN: El alumnado investiga diferentes cationes y aniones (nombres, fórmulas y cargas) y selecciona seis combinaciones que serán inscritas en cada cara del dado. Se aseguran de que los compuestos sean correctos y coherentes. También prueban en papel plantillas del dado antes de modelarlo.
- ZONA DE CREACIÓN Y DESARROLLO: El alumnado diseña el lado en software de modelado 3D (Tinkercad), integrando cationes y aniones como texto o símbolos en cada cara. Preparan el archivo STL para su posterior impresión con material PLA. Se trabaja la precisión, creatividad y resolución de problemas técnicos.
- ZONA DE PRESENTACIÓN E INTERCAMBIO: Una vez impresos los dados, cada estudiante o grupo expone brevemente su trabajo explicando la elección de iones, el diseño estético y las dificultades encontradas y posteriormente se imprimen los dados para su ejecución.