DETECTIVES DEL TIEMPO

             

Alumnado programando su propia estación meteorológica


El martes 16 de noviembre empezamos nuestra actividad Detectives del Tiempo que pertenece al Proyecto de Innovated "METEOESCUELA".

El Proyecto "METEOESCUELA" se desarrolla este curso en nuestro centro en colaboración con  la AEMET, el grupo de investigación AIRE de la Universidad de Extremadura y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, para acercar la Meteorología y la Climatología a los Centros Educativos, creando una Red de Observación Meteorológica Escolar.

Desde el Departamento de Geografía e Historia se propone el trabajo con el alumnado de 1º ESO en un Proyecto anual llamado "Predicciones Meteorológicas". Se trata de un proyecto donde se acerca al alumnado a la medición de los distintos factores que intervienen en la meteorología, el posterior análisis y la transmisión de los conocimientos a través de vídeos o la radio, realizando sus propias predicciones para el resto de la comunidad educativa del centro.

Nuestra primera actividad se llama "Detectives del Tiempo" y consiste en realizar la medición de los datos para poder investigar los diferentes fenómenos meteorológicos. Para poder medir estos datos lo primero que necesitamos son las herramientas que realizan esa medición, es decir, una estación meteorológica que nos de la información que necesitamos.

En esta actividad enseñamos al alumnado a programar su propia estación meteorológica (con unas tarjetas microbit que tienen sensores de temperatura y luz) gracias al programa de makecode.microbit. Cuando aprenden cómo se realizan estas mediciones, están preparados para tomar los datos diarios que necesitamos, y así poder realizar un análisis del tiempo que hace cada día, investigar los fenómenos meteorológicos adversos que suceden, y en futuras actividades llegar a realizar la predicción semanal, comprendiendo el motivo que provoca los cambios meteorológicos.

Esta actividad se desarrolla con la colaboración del profesorado de informática del centro y por supuesto, utilizando la metodología del AULA DEL FUTURO. Pronto tendremos también ese espacio del AULA donde desarrollar estos proyectos multidisciplinares.