Día Internacional de la Violencia contra la mujer

 ¿Se dan situaciones de violencia contra la mujer en la adolescencia?



A esta pregunta ha tenido que responder el alumnado de 2º de Bachillerato B/D en la materia de Psicología.
La profesora y orientadora del centro, Laura Delgado Marín, ha querido trabajar este reto con su alumnado de Psicología con motivo de la celebración del Día Internacional de la Violencia contra la mujer el 25 de noviembre. Ha contado con la colaboración de algunos miembros del Departamento de Orientación que también pertenecen al Proyecto AdF.

Con esta actividad se pretende crear Conciencia sobre la Violencia hacia la mujer en etapas tempranas, mediante el análisis de las diferentes situaciones. A lo largo de 2 semanas (6 sesiones en total), el alumnado ha tenido que investigar, analizar, realizar estudios y elaborar un producto final que contribuyera a la concienciación del resto de la comunidad educativa del centro, en este caso el producto final han sido la exposición en el Hall del instituto de unos Maniquíes que llevaban carteles con las posibles situaciones que pueden darse en las violencias de género.

Los materiales utilizados han sido: ordenadores para realizar la investigación, maniquíes, ropa, etiquetas, bolígrafos, rotuladores, etc.

¿Qué competencias se trabajan con esta actividad? Competencia en comunicación lingüística, competencia digital, competencia para aprender a aprender, competencia sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales.
Además, se están logrando los siguientes Objetivos y contenidos de la programación:
  • Objetivos
            - Concienciar sobre situaciones de Violencia en la adolescencia
                - Identificar esas situaciones en sus relaciones personales tanto en ellas mismas como en otras
                  - Promocionar la igualdad y la prevención de la violencia de género
                    - Mejora la capacidad de reconocer todas las formas de violencia, no solo el maltrato físico o sexual.
        • Contenidos: Igualdad- violencia- micromachismos- estereotipos.
        ¿Qué Zonas del Aula del Futuro se están trabajando?
        • La Zona de Interacción y exploración: Porque deben señalar y exponer en grupo qué tipo de violencia de género conocen, qué situaciones han vivido o conocen y cómo se manifiestan en su edad. 
        • La Zona de Investigación y experimentación: porque deben decidir qué método es el más adecuado para conciencia al alumnado del IES Suárez de Figueroa.
        • La Zona de creación y desarrollo: en la elaboración de diferentes tipos de manifestaciones en la Violencia entre adolescentes en: ropa, amigos, sexual, micromachismos y relaciones de pareja. Todo ello plasmarlo en los maniquíes.
        • La Zona de presentación e intercambio: mediante la realización de un debate y puesta en común de las manifestaciones que conocen y selección del producto final (maniquíes con las diferentes situaciones que pueden vivirse) que además estuvo expuesto en el Hall del centro para que toda la Comunidad Educativa aprendiera con el trabajo realizado por ellos.