CALENDARIO DE ADVIENTO FLORAL

 UN CALENDARIO DE ADVIENTO REALIZADO CON FLORES

En el IES Suárez de Figueroa contamos con la Formación Profesional Básica Específica de Agrojardinería y Composiciones Florales. Las metodologías activas están muy presentes en este tipo de formación.

En esta ocasión, el alumnado de 1º y 2º de FPBe ha tenido que elaborar un calendario de adviento con distintas plantas para decorar, con motivo de la Navidad, la biblioteca del centro. Además deben pasar una fase previa de investigación de cada planta elegida.

La actividad ha sido organizada por las profesoras Dolores Casillas Vares y María Dolores Miranda Méndez, siendo por lo tanto una actividad multidisciplinar que cuenta con la participación del Departamento de Ciencias Naturales (Agrojardinería) y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura. En ella se ha trabajado tanto la temática de botánica como la tipología textual (la descripción).

El reto consistía en elaborar un calendario de adviento llamativo y didáctico después de realizar una investigación de cada una de las plantas seleccionadas. La investigación finaliza con una ficha técnica de las plantas (texto descriptivo) expuestas en el calendario. Este calendario se expondrá en la Biblioteca del centro para el aprendizaje del resto de la Comunidad Educativa.


Al ser un grupo que presenta unas características específicas, la temporalización se ha extendido durante los meses de noviembre y diciembre. Los materiales que se han empleado para su realización han sido: 24 Variedades de plantas, papel, base de madera, sierra de calar, pintura, silicona, rotulador, libros de botánica, ordenador y modelo de ficha técnica.

En cuanto a las Competencias que se han trabajado, encontramos la Competencia en comunicación lingüística, competencia digital, competencia para aprender a aprender, competencia sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales.

¿Qué Objetivos, Contenidos, Estándares de aprendizaje y Criterios de evaluación conseguimos?
  • Objetivos: en Botánica: Conocer las principales especies comerciales de plantas y flores. Y saber los principales elementos vegetales del arte floral. En el Ámbito lingüístico social: mejorar la competencia comunicativa, las habilidades comunicativas y sociales necesarias para la actividad humana y profesional; leer de forma comprensiva y componer textos orales y escritos con coherencia y corrección en la vida activa en soporte digital o papel; conocer la utilidad de las TIC necesarias para acceder al mundo laboral con autonomía; madurar en el autoconocimiento e interacción social del individuo; y conocer los principios básicos de calidad, ergonomía y seguridad en el mundo laboral.
  • Contenidos: de Agrojardinería: partes de una planta, principales especies de plantas cultivadas, y decoración. En el Ámbito lingüístico social: composición de textos diversos en soporte papel y digital adecuando su uso a la situación (coloquial y formal) y al registro comunicativo (cómics, carteles, folletos publicitarios, instrucciones, normas, etc); composición de textos orales y escritos propios de situaciones de relación social, de uso habitual en la vida cotidiana y en el ámbito laboral a partir de modelos; uso pautado de las tecnologías de la información y la comunicación, de diccionarios, correctores ortográficos y de las bibliotecas para obtener información, ayudas y modelos para la composición escrita; cuidado de la presentación de los textos escritos y adecuación de las producciones propias a la normativa ortográfica, apreciando su valor para la comunicación y para la inclusión social; aplicación de las normas de seguridad, higiene, calidad, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente en el desarrollo de las tareas; convivencia y comportamiento en lugares públicos; motivación y autoestima.
  • Estándares de Aprendizaje: Compone textos formales como folletos, carteles y encuestas. Elabora un vocabulario relacionado con el ámbito laboral en el que se van a mover. Utiliza un proceso pautado de producción de textos: por ejemplo, descripción de una planta (definición, partes y uso)
  • Criterios de evaluación: en Agrojardinería: Si se han identificado los órganos fundamentales de los vegetales, se han diferenciado las principales especies de plantas cultivadas y se han identificado los principales elementos vegetales del arte floral. En el Ámbito lingüístico social: si escribe adecuadamente textos necesarios para comunicarse con otras personas y con las empresas e instituciones de referencia para su vida; demuestra valorar la lectura como fuente de información, aprendizaje y disfrute y recurre a ella en distintas situaciones; muestra de interés y desarrolla estrategias para la búsqueda, selección, obtención, almacenamiento, recuperación, elaboración y transmisión de información procedente de diversas fuentes; cumple las normas y compromisos marcados conjuntamente para conseguir relaciones grupales de aceptación y respeto.
¿Qué Zonas del Aula del Futuro se han utilizado?:
  • La Zona de Interacción y exploración: que en este caso se han realizado en el jardín, laboratorio y el taller.  
  • La Zona de Investigación y experimentación: llevadas a cabo en el jardín, el taller y el aula.
  • La Zona de creación y desarrollo: en el taller de agrojardinería y en el aula.
  • La Zona de presentación e intercambio: en la Biblioteca del centro.