Coronas de Navidad

El alumnado de Formación Profesional Básica Específica, de Agrojardinería y Composiciones Florales, ha elaborado unas preciosas Coronas decorativas para Navidad. 

Las profesoras María Dolores Casillas Vares y María Dolores Miranda Méndez, de los Departamentos de Agrojardinería y de Lengua y Literatura, respectivamente, han trabajado de forma conjunta en este proyecto.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO? Que el alumnado vea como pueden exponer a los demás sus conocimientos a través de un trabajo laborioso como son las coronas de navidad. Además pueden demostrar sus cualidades artísticas.

El reto consistía en hacer coronas llamativas y didácticas, siguiendo un proceso completo, desde la recepción, clasificación y conservación de la planta o flor, hasta su montaje y exposición. Además, debían explicar el proceso de elaboración en la exposición. 

Para realizarlo han estado trabajando a lo largo de un mes (semanas previas a las vacaciones de Navidad). Los materiales empleados han sido: Plantas preservadas, coronas de alambre, alambre de 0.6 (florista), Taipe, cintas de telas, silicona. 

Las competencias que se han trabajado en esta actividad han sido: la Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia para aprender a aprender, competencia sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales.

¿Qué Objetivos, Contenidos, Estándares de aprendizaje y Criterios de evaluación conseguimos?
  • Objetivos: 
    • Conocer las principales especies comerciales de plantas y flores.
    • Saber los principales elementos vegetales del arte floral.
    • Exponer oralmente el proceso de elaboración de coronas.
  • Contenidos:  
    • Recepción y clasificación de materiales y materia prima de floristería.
    • Acondicionamiento y almacenaje de los materiales y materia prima.
    • Composiciones florales. 
    • Exposición oral a través de texto expositivo.
  • Estándares de aprendizaje
    • Exposición oral  del proceso de elaboración de coronas ornamentales.
    •  Empleo de un vocabulario relacionado con el ámbito laboral en el que se van a mover. 
    • Elaboración de coronas.
      • Criterios de evaluación
        • Se han identificado los órganos fundamentales de los vegetales.
        • Se han recepcionado, clasificado, acondicionado y almacenado los materiales y materia prima en condiciones óptimas
        • Se han identificado los principales elementos vegetales del arte floral.
        • Se ha expuesto oralmente teniendo en cuenta  pautas como saludos, pronunciación, postura corporal,expresiones fluidas , contenidos ordenados con vocabulario específico.
            ¿Qué Zonas del Aula del Futuro se han utilizado?:
            • La Zona de Interacción y exploración:Se ha llevado a cabo entre el laboratorio, el taller y la clase.
            • La Zona de Investigación y experimentación: Laboratorio, taller y clase.
            • La Zona de creación y desarrollo: Taller y Laboratorio.
            • La Zona de presentación e intercambio: Exposición de nuestro trabajo de investigación en el Hall del instituto y puesta en venta de los productos finales. Con el dinero recaudado se comprará material para trabajar con el alumnado.