El París de la Revolución con Google Maps

 ¿Es posible viajar al pasado de la Revolución Francesa?

Hay cosas complicadas de conseguir, pero podemos acercarnos a esos lugares de otra forma.

Eso es lo que ha hecho el profesor de Geografía e Historia, Antonio Núñez Ossorio con el grupo de 4º ESO A/D no bilingüe.

Siguiendo los pasos de la Revolución francesa en la capital parisina, visitaremos los vestigios de este importante periodo y compararemos el pasado con el presente. Si algunos monumentos han desaparecido, como por ejemplo la famosa prisión de la Bastilla, todavía existen otros bien visibles, que le proporcionan a París el aspecto que le conocemos. Nuestra misión será buscar aquellos lugares en los que ocurrieron algunos de los acontecimientos más destacados de la Revolución Francesa (Hotel Nacional de los Inválidos, Plaza de la Concordia y la Bastilla, el Palacio Real,…), localizarlo en nuestro mapa y añadir toda la información que consideremos oportuno (texto, fotos, videos,…). Al final, tendremos que obtener una ruta turística que recorra cronológicamente estos espacios y que nos traslade a esa época revolucionaria. ¿Por qué no hacerla en nuestro próximo viaje a París?

¿Cuál es nuestro cometido? Crear un mapa con Google Maps y trazar una ruta dónde podamos descubrir los más importantes monumentos que protagonizaron una de las etapas más cruciales de la historia contemporánea en Europa. Esta ruta, que además contendrá información adicional en cada parada, la tendremos siempre disponible en nuestros dispositivos móviles gracias a que se almacena en nuestra cuenta de Gmail. El resultado también lo expondrá el alumnado al resto de la clase.


La actividad se plantea para desarrollarla en cinco o seis sesiones. Se podría reducir a 4 sesiones si parte de las fases del proyecto se hiciera en casa. La última sesión se emplearía para presentar los mapas en clase. 
Esta actividad que podemos englobar dentro de la temática de Historia y de Turismo, trabaja todas las competencias. Los materiales utilizados para llevarla a cabo son: un ordenador o tablet, cuenta de gmail, información de la web para completar la documentación de la ruta.

¿Qué Objetivos, Contenidos, Estándares de aprendizaje y Criterios de evaluación conseguimos?
  •  Objetivos: 
        1. Identificar los principales hechos de las revoluciones burguesas, en especial, en Francia.
            2. Comprender el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios del siglo XVIII.
              3. Aplicar los medios tecnológicos al estudio de la Historia y buscar su aplicación en la actualidad.
      • Contenidos: Estudio de: 1. Las revoluciones burguesas en el siglo XVIII. 2. La revolución francesa. 3. La utilización de los medios informáticos y aplicaciones tecnológicas en favor del estudio de los diferentes periodos de la Historia.
      • Estándares de aprendizaje:
      1. Busca y redacta los principales hechos de la Revolución Francesa, acudiendo a explicaciones causales, sopesando los pros y los contras. 
        2. Diseña una ruta con ayuda de Google Maps donde se muestre cronológicamente los principales acontecimientos históricos relacionados con la Revolución y que transcurrieron en la capital parisina. 
          3. Compilación de material audiovisual que complemente la ruta. 
            4. Reconoce, mediante el análisis de fuentes de diversa época, el valor de las mismas no sólo como información, sino también como evidencia para los historiadores.
            • Criterios de evaluación:
            1. Identificar los principales hechos de las revoluciones burguesas, en especial, en Francia.
              2. Comprender el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios del siglo XVIII.
                3. Aplicar los medios tecnológicos al estudio de la Historia y buscar su aplicación en la actualidad.

                Y ahora es el turno de hablar de las Zonas del Aula del Futuro que se han utilizado:
                • La Zona de Interacción y exploración: porque deben explorar los lugares y los monumentos que quedan en pie, utilizando para ello los ordenadores y la web. 
                • La Zona de Investigación y experimentación: Mediante la plataforma de Google Maps y la realización de rutas turísticas.
                • La Zona de creación y desarrollo: en la elaboración de las rutas en Google Maps con la información de cada monumento en las diferentes paradas.
                • La Zona de presentación e intercambio: El alumnado ha presentado a sus compañeros su ruta turística.