Gamificación de operaciones con enteros

 ¿Podemos jugar con los números enteros?

¡Pues claro que sí! Eso es lo que ha hecho el profesor Juan José Ramos Roncero con su grupo de 1º ESO E/F en la materia de matemáticas.


¿En qué consiste esta gamificación? Se trata de actividades encuadradas en la programación de Matemáticas, en las que se han usado actividades autoevaluables, en este caso del docente Javier Cayetano, realizando pequeños grupos para que el alumnado trabaje de forma cooperativa. Una actividad que se puede realizar perfectamente en nuestro Aula del Futuro.

La duración de la actividad es de 55 minutos, y en ella el alumnado debe realizar Operaciones con números enteros. Cada grupo debe realizar las actividades, de tal forma que todas las respuestas puedan ser realizadas por cualquier miembro del grupo, ayudándose entre ello para conseguirlo. El objetivo final es tener todos los ejercicios resueltos y que todo el alumnado sepa realizarlos. 

Con esta actividad se contribuye a conseguir las siguientes competencias: Competencia en comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, competencia para aprender a aprender, competencia sociales y cívicas y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Además, contribuimos a alcanzar los objetivos, contenidos, estándares de aprendizaje y criterios de evaluación que vienen recogidos en la programación:
  • Objetivos: Desarrollar la competencia de operaciones combinadas con enteros. Expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos).
  • Contenidos: Suma y resta de enteros. Planificación del proceso de resolución de problemas. Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, comprobación de las soluciones. 
  • Estándares de Aprendizaje: Calcula el valor de expresiones numéricas de números enteros mediante las operaciones elementales aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones. Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener problemas de interés. Expresa verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada.
  • Criterios de Evaluación: Desarrollar la competencia de operaciones combinadas con enteros. Expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos).
Para esta gamificación se han utilizado como materiales: la pizarra digital con el proyector, libreta y bolígrafos. 

¿Y qué zonas del Aula del Futuro se han utilizado? Para esta actividad se han utilizado las zonas de interacción y exploración, la de investigación y experimentación, la zona de desarrollo y la zona de intercambio.



El alumnado de 1º ESO ha aprendido que trabajando en grupo se aprende mucho mejor cualquier materia y además han visto como trabajar las matemáticas de una forma muy divertida.