Geometría y Tangram

 ¿TANGRAM, GEOMETRÍA, IMPRESIÓN EN 3D?


El alumnado de 2º ESO F se enfrentan a un nuevo reto: ¿Figuras con el mismo área tienen el mismo perímetro?, y las Figuras semejantes, ¿Qué relación hay entre las áreas y los perímetros?

La profesora de Matemáticas Nuria Rosas Sánchez, y el profesor de Informática Juan Enrique Agudo Garzón, han combinado las matemáticas y el juego del Tangram para realizar esta actividad multidisciplinar.

En este proyecto vamos a ver los diferentes contenidos de la geometría de 2º ESO (Figuras planas, perímetro y área, semejanzas y Teorema de Pitágoras) a través del uso del puzzle chino llamado Tangram. Este puzzle lo forman siete figuras planas o tang y con ellas se pueden construir diferentes figuras y observar que todas tienen el mismo área pero diferente perímetro. Se puede construir la demostración del Teorema de Pitágoras. Ver que los diferentes triángulos que forman el puzzle son semejantes y las relaciones entre sus áreas. También al finalizar el proyecto se llevará a cabo un CONCURSO para la construcción de diferentes figuras y aprender a crear las figuras que forman el puzzle Tangram mediante una impresora 3D.

Se van a necesitar un total de 12 sesiones para la realización de la actividad. Los materiales empleados son: Puzzle Tangram de madera, Papel, bolígrafos y ordenadores. Una impresora 3D.

Con esta actividad se contribuye a conseguir las siguientes competencias: competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, competencia para aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales.

Los Objetivos que pretendemos alcanzar son: Revisar los conceptos de geometría de 2ºESO, diseñar actividades para el aprendizaje de la geometría con material manipulativo, y trabajar el aprendizaje deductivo en grupo. Los Contenidos que se están trabajando son: Áreas y perímetros de figuras planas, Semejanza de triángulos, Teorema de Pitágoras. Así como la manipulación de programas informáticos para el diseño de piezas en 3D.

¿Qué Zonas del Aula del Futuro se han utilizado?:
  • La Zona de Interacción y exploración: al realizar un Gran concurso de Tangram. 
  • La Zona de Investigación y experimentación: Mediante la realización de actividades por descubrimiento sobre áreas, perímetros, semejanza,...
  • La Zona de creación y desarrollo: en la elaboración de un puzzle Tangram con la impresora 3D.
  • La Zona de presentación e intercambio: al exponer la demostración del Teorema de Pitágoras, trabajos de investigación sobre el puzzle, etc.