INFOGRAFÍAS SOBRE PERSONAJES


El alumnado de los grupos de 1º ESO A y F han estado realizando Infografías sobre personajes en la materia de Lengua castellana y Literatura, guiados por su profesora Gema Borrachero García.

En esta actividad el alumnado se encontraba con el reto de aplicar las características estudiadas sobre la descripción de un personaje (preferiblemente literario) mediante la elaboración de una infografía. 

Para realizarla, lo primero es estudiar las características de la descripción y después aprender a utilizar la herramienta CANVA (el alumnado se registró con su correo del instituto y tuvo que aprender a manejar esta plataforma). A continuación, había que elegir individualmente a un personaje de un libro que previamente se habían leído, para elaborar una infografía que lo describa, siguiendo las indicaciones del documento genially titulado "FICHA DE UN PERSONAJE", elaborado por la profesora para guiar al alumnado en su aprendizaje.


Elaborada la infografía, lo guardaron en formato pdf en su carpeta de almacenamiento DRIVE para adjuntarla posteriormente como tarea en CLASSROOM. 

Finalmente, cada alumno expuso su trabajo al resto de compañeros, desarrollando los contenidos visuales y escritos con los que había sintetizado las características del personaje seleccionado.

Para realizar esta actividad se necesitaron 3 sesiones para la elaboración, además de las utilizadas para las presentaciones. Los materiales que se han utilizado han sido: tablets con conexión a internet, papel, bolígrafo y fotografías almacenadas en la carpeta de Drive. 

Los objetivos alcanzados con ella son: incentivar el gusto por la escritura, investigar sobre personajes literarios, fomentar la lectura, utilizar las aplicaciones en el estudio de  la lengua y la literatura y motivar al alumnado con fracaso escolar. Además, se estaban trabajando los contenidos relacionados con el conocimiento de los adjetivos, las características del texto descriptivo (prosopografía y retrato) y la mejora de la técnica del resumen. Y se alcanzaban las competencias en comunicación lingüística, digital, de aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales.

Para evaluar esta actividad se han seguido los siguientes criterios de evaluación divididos en varios bloques: 

1.Producto final (estética, equilibrio texto/imagen), pertinencia de las imágenes, completo o incompleto respecto a los 6 aspectos del personaje que debe incluir cada infografía.

2. Exposición oral: fluidez, riqueza de vocabulario, lenguaje corporal, interés que despierta...

3. Corrección lingüística en lo escrito.

En cuanto a las ZONAS del AULA DEL FUTURO utilizadas,

  • La Zona de Interacción y exploración, se ha utilizado para la puesta en común de libros leídos para inspirarnos al escoger personajes y para la aclaración de dudas sobre los aspectos que debemos desarrollar en la infografía sobre cada personaje (tras la explicación del documento titulado FICHA DE PERSONAJE)
  • En la Zona de Investigación y Experimentación, se ha trabajado la investigación sobre el personaje: buscar datos, imágenes, fotos que puedan servir en la infografía de cada uno y el inicio en CANVA  para seleccionar plantilla, conocer los elementos y posibilidades visuales que ofrece.
  • En la Zona de Creación y Desarrollo, la elaboración de la infografía así como la consulta de dudas con el profesor y otros compañeros para tomar decisiones (cantidad de texto, tipo de letra, tamaño de las imágenes, etc.) cuando lo necesitemos.
  • En la Zona Presentación e Intercambio, exposición oral individual de cada una de las infografías.
Los resultados han sido muy satisfactorios, con creaciones tan sorprendentes como las que se presentan en la entrada "Infografías de 1º ESO"