Maquetas de Bordes de Placas

 


El alumnado de 4º ESO D, en la materia de Biología y Geología, han realizado estas maquetas de Bordes de Placas que se encuentran expuestas en el Hall del Instituto.

El alumnado de 4º ESO D, guiado por la profesora Matilde Fernández Cascajosa, ha realizado unas maquetas sobre los diferentes tipos de bordes que se producen en las placas litosféricas. Para la realización de esta tarea, han trabajado en 4 grupos de dos y un grupo de tres alumnos.

El reto principal de esta actividad era que pudieran colocar correctamente las capas de la Tierra y las estructuras que se producen en estos bordes, obteniendo como resultado estas maquetas en 3D, que se expondrán durante unas semanas en el Hall del Instituto para que el alumnado del centro, en especial el de 1º y 2º de ESO, pueda aprender de una forma más visual el comportamiento de las placas de la corteza terrestre.

El propio alumnado de 4º de ESO, al realizar esta actividad, ha conseguido trabajar las competencias: matemáticas, ciencia y tecnología; digital; aprender a aprender; sociales y cívicas; sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor; comunicación lingüística; y conciencia y expresiones culturales. Así como los objetivos planteados por la materia, fomentando el trabajo grupal, trabajar el contenido del tema y utilizar material reciclado para la elaboración del producto final.

En cuanto a ese material que han utilizado para realizar las maquetas, encontramos cajas de cartón, material reciclable, plastilina, cartulinas, pinturas, material de protección de paquetería, cartones de huevo, pegamento...etc.

Como aún no tenemos nuestro espacio del Aula del Futuro para realizar las actividades, lo han tenido que realizar en el laboratorio de biología, en la clase y en casa. Aún así, en esta ocasión se estarían utilizando las zonas de investigación y experimentación, de creación y desarrollo y de presentación e intercambio. Esta actividad ha durado entre dos y tres semanas.

Sin duda una experiencia muy enriquecedora.