Explica una Obra de Arte

Explica una obra de Arte

Esa ha sido la tarea que ha tenido que realizar el alumnado de 2º de Bachillerato de Historia del Arte con las obras del Tema del Renacimiento. 
La profesora Mª del Carmen Domínguez Ramírez ha querido que su alumnado sea el protagonista de su aprendizaje. De una forma original y aleatoria ha formado las parejas para la realización de esta Situación de Aprendizaje: mientras unos alumnos elegían un autor, el resto elegía una obra, de tal forma que después la pareja estaba formada por el autor y su obra.

Posteriormente el alumnado ha tenido que investigar sobre el autor que les había tocado y sobre la obra que tenían que comentar. Tras unos días de preparación, debían elaborar un producto para explicar a sus compañeros la obra que les había tocado. El resultado ha sido muy variado, desde presentaciones de Google, presentaciones de Genially, presentaciones de Prezzi, algún juego de repaso tipo trivial, o incluso una representación teatral.
Se han utilizado un total de cuatro sesiones para la búsqueda, elaboración y exposición de cada uno de los trabajos. Los materiales empleados han sido: ordenadores, Internet, pizarra digital, pizarra convencional, apuntes, y atrezzo.

Las competencias que se han trabajado en esta actividad han sido: la Competencia en comunicación lingüística, competencia digital, competencia para aprender a aprender, competencia sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales.
Esperanza y Sheila se han
convertido en Donatello y su David.

¿Qué Objetivos, Contenidos, Estándares de aprendizaje y Criterios de evaluación conseguimos?
  • Objetivos: Que el alumnado sea capaz de comentar una obra de arte y poder transmitir los conocimientos a los demás de una forma clara y sencilla.
  • Contenidos:  Los contenidos que se pretenden lograr están recogidos en la programación del departamento de Geografía e Historia: El Renacimiento. Mecenas y artistas. Origen y desarrollo del nuevo lenguaje en arquitectura, escultura y pintura. Aportaciones de los grandes artistas del Renacimiento italiano.
  • Estándares de aprendizaje
    • Explica las características esenciales del Renacimiento italiano y su periodización. 
    • Especifica las características de la arquitectura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo. 
    • Especifica las características de la escultura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo.
      • Criterios de evaluación
        • Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte de la Edad Moderna, desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII, relacionando cada uno de sus estilos con sus respectivos contextos históricos y culturales.
        • Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte de la Edad Moderna, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico). 
        • Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías. 
        • Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

       ¿Qué Zonas del Aula del Futuro se han utilizado?:

      • La Zona de Interacción y exploración: En clase se ha trabajado el concepto general del Renacimiento.
      • La Zona de Investigación y experimentación: Investigamos sobre el autor y la obra elegida utilizando internet.
      • La Zona de creación y desarrollo: Realización del trabajo.
      • La Zona de presentación e intercambio: Exposición de nuestro trabajo de investigación y comentario de la obra en clase.