Riego automático desde el móvil

 ¿No sería cómodo poder regar tus plantas desde el propio móvil? 

Pues este reto es al que se ha enfrentado el alumnado de 2º de Formación Profesional Básica, ¡con un éxito rotundo! 
La culpa de esta genial idea es del profesor de la materia de Instalación y mantenimiento de redes para la transmisión de datos, Enrique Fernández Perera y la colaboración de Luis Miguel Matos Barroso y Juan Enrique Agudo, todos del Departamento de Informática.

El nuevo proyecto para los alumnos de FPB2 ha sido el diseño de un riego automático, controlado desde una aplicación en el móvil. 
Con los conocimientos adquiridos en el anterior proyecto, hemos realizado la programación de una placa de Arduino, usando Arduino Blocks. El diseño incluye una placa Arduino (concretamente un ESP8266, el cual dispone de un módulo wifi), un sensor DHT-11, una sonda de humedad y una bomba de agua. Cuando la sonda de humedad detecta que la tierra de la planta no tiene suficiente humedad, se activa la bomba de agua para regar dicha planta. 
Programando el riego

Por otro lado, hemos utilizado un servidor Blynk para poder recibir los datos enviados desde nuestro sistema de riego automático en el móvil (temperatura, humedad ambiente, humedad de la tierra, saber cuando ha regado, ...). Además, desde el móvil también podemos controlar a que porcentaje de humedad empieza a regar, el tiempo que está regando e incluso activar la bomba de agua para regar cuando queramos. ¡Un uso práctico increíble!

Para darle otro toque al movimiento maker, hemos diseñado con Tinkercad una 'caja' donde irá guardado toda la circuitería. Dicho diseño lo hemos imprimido con la impresora 3D.
Configurando Blink


La pregunta reto que se le daba al alumnado era ¿Se puede controlar un dispositivo, que está físicamente en el instituto, desde nuestro móvil y desde nuestra casa?. Y el producto final era Un sistema de riego automático, visualizable y controlable desde un dispositivo móvil. 

Para este proyecto se han necesitado 3 meses dedicándole 2 horas a la semana. Los materiales empleados han sido: Arduino (concretamente un ESP8266, el cual dispone de un módulo wifi), Sensor DHT-11, Una sonda de humedad, Una bomba de agua, Cables, Ordenador, Dispositivo móvil, Servidor Blynk.


Las competencias que se han trabajado en esta actividad han sido: la Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, competencia para aprender a aprender, competencia sociales y cívicas y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

¿Qué Objetivos, Contenidos, Estándares de aprendizaje y Criterios de evaluación conseguimos?
  • Objetivos: El principal objetivo es hacer ver a los alumnos que la IOT no tiene por qué ser complicada. Aparte, todo el proyecto se puede dividir en más objetivos:
    • - Conocer y comprender la programación por bloques.
    • - Aprender a utilizar sensores y actuadores.
    • - Comprender como funciona un servidor Blynk.
    • - Realizar el diseño del SCADA
    • - Fabricar las macetas y el sistema de drenaje con materiales reciclados.
    • - Aprender a realizar un diseño 3D y ver su resultado tras imprimirlo en una impresora 3D.
  • Contenidos: En este proyecto se ven muchos contenidos: características de la placa Arduino, programación por bloques, sensores, actuadores, servidor IOT, diseño 3D, ...
  • Detalle de la caja en 3D
    Estándares de aprendizaje: Movimiento maker
  • Criterios de evaluación
    • Programación Arduino (25%)
    • Conexión de todos los elementos (15%)
    • Diseño SCADA (20%)
    • Elaboración de las macetas (15%)
    • Diseño de la 'caja' (15%)
    • Trabajo en equipo y actitud positiva (10%)
¿Qué Zonas del Aula del Futuro se han utilizado?:
  • La Zona de Interacción y exploración:Propuestas para el diseño del SCADA y de la 'caja' en 3D.
  • La Zona de Investigación y experimentación: Programación de la placa Arduino.
  • La Zona de creación y desarrollo: Fabricación de las macetas, conexión del circuito y ensamblaje de todos los elementos.
  • La Zona de presentación e intercambio: Observación del vídeo final y puesta en marcha en el Invernadero del centro.