El Arte Gótico en Realidad Virtual

 ¿Seguro que no podemos viajar?

Esta es la pregunta que ha tenido que responder el alumnado de 2°Bachillerato D en la Materia de Historia del Arte.

La profesora Mª del Carmen Domínguez Ramírez les ha lanzado un reto a sus alumnos utilizando la Realidad Virtual. Aprovechando que estaban estudiando el Arte Gótico y que no es posible viajar de forma presencial debido a la situación de la pandemia, han viajado a diferentes catedrales góticas gracias a unas gafas de Realidad Virtual. Después de analizar bien lo que estaban observando, debían realizar un comentario rápido de la obra de manera informal, como si estuvieran explicando lo que visitaban a su acompañante. ¿Repetirán el viaje sus acompañantes con ellos?

Para realizar la actividad se ha utilizado una sesión. Los materiales empleados han sido: códigos QR, dispositivo móvil, gafas de realidad virtual, papel y bolígrafo.
El alumnado debía escanear uno de los códigos QR marcados con un número. Ningún alumno conocía el destino de cada número. Después tenían unos minutos para recorrer el lugar con las gafas de realidad virtual. A continuación debían realizar el comentario de la obra arquitectónica, siguiendo el esquema de los  comentarios planteados en clase.
 
Las competencias que se han trabajado en esta actividad han sido: la Competencia en comunicación lingüística, competencia digital, competencia para aprender a aprender, competencia sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales.
 
¿Qué Objetivos, Contenidos, Estándares de aprendizaje y Criterios de evaluación conseguimos?
  • Objetivos: Que el alumnado sea capaz de reconocer las características del Arte Gótico, valorar el Patrimonio artístico y que sea capaz de comentar y analizar obras del Arte Gótico utilizando una terminología específica de arte.
  • Contenidos: La Arquiectura Gótica
  • Estándares de aprendizaje: Describe las características generales del arte gótico; Describe las características y evolución de la arquitectura gótica y especifica los cambios introducidos respecto a la románica; Explica las características y evolución de la arquitectura gótica en España.
  • Criterios de evaluación: Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte medieval, relacionando cada uno de sus estilos con sus respectivos contextos históricos y culturales; Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías.
¿Qué Zonas del Aula del Futuro se han utilizado?:
  • La Zona de Interacción y exploración:Mediante el uso de los dispositivos móviles y los códigos QR.
  • La Zona de Investigación y experimentación: Con las gafas de realidad virtual visitan una catedral gótica.
  • La Zona de creación y desarrollo: Después de analizar, observar y experimentar la visita virtual, ahora deben elaborar una explicación que acompañe a la visualización, como si tuvieran que explicarle a su acompañante el significado de lo que están viendo.
  • La Zona de presentación e intercambio: En el que el alumnado cuenta su experiencia y expone su comentario de la catedral que ha visitado.

 Uno de los vídeos que el alumnado podía visitar.