Geoportal sobre la dinámica demográfica de España. (ArcGIS)

El alumnado de 3º ESO A/D/F han estado trabajando con metodologías activas en la materia de Geografía e Historia con su profesor Antonio Núñez Ossorio.


Este proyecto va dirigido a alumnos/as de 3º de ESO y tiene el objetivo de trabajar la dinámica natural de la población española. 

Aprovecharemos el estudio de este tema para adentrarnos en el conocimiento y uso de los SIG (Sistemas de Información Geográfico), con el que tendremos la oportunidad de elaborar toda la cartografía necesaria, y con el estudio de datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Especialmente nos centraremos en la dinámica, evolución, estructura y distribución de la población española. Crearemos mapas/capas tanto a nivel estatal, como regional y provincial sobre: población total, tasa de natalidad (TN), tasa de mortalidad (TM), tasa de fecundidad (TF), crecimiento natural (CN) y saldo migratorio (SM). 

El resultado final será la creación de una aplicación web. El software que vamos a utilizar ha sido creado por ArcGIS Online, de la empresa ESRI, una herramienta muy útil para crear mapas y aplicaciones cartográficas basadas en la nube y que permite un trabajo colaborativo. Su registro es totalmente gratuito. 

Es un proyecto que se ha realizado durante la segunda evaluación, dedicándole una sesión a la semana y trabajando también en casa. Si se pudiera trabajar siempre en clase, creo que se podría hacer en unas 6-8 sesiones.  

Los materiales que se han empleado son: Ordenador y conexión a Internet. Además de tener una cuenta en la plataforma ArcGIS online.

En cuanto a las Competencias que se están trabajando, encontramos la Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, competencia para aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

¿Qué Objetivos, Contenidos, Estándares de aprendizaje y Criterios de evaluación conseguimos?
  • Objetivos: Estudiar la dinámica natural de la demografía española y analizar su situación actual respecto al reto que se nos plantea con el envejecimiento población y la despoblación del interior peninsular. Estudiar la densidad de población de España. 
  • Contenidos: 1. España, Europa y el mundo: la población; modelos demográficos. 2. Organización territorial, política y administrativa de España. Poderes centrales y autonómicos.
  • Estándares de aprendizaje: 1. Explica la pirámide de población de España y de las diferentes Comunidades Autónomas. 2. Distingue en un mapa político la distribución territorial de España: comunidades autónomas, capitales, provincias, islas.
  • Criterios de evaluación: 1. Analizar las características de la población española, su distribución, dinámica y evolución, así como los movimientos migratorios. 2. Conocer la organización territorial de España.
¿Qué Zonas del Aula del Futuro se han utilizado?:
  • La Zona de Interacción y exploración.
  • La Zona de Investigación y experimentación.
  • La Zona de creación y desarrollo.
  • La Zona de presentación e intercambio.

 
 

Este es uno de los geoportales creado por una alumna de 3º ESO: