Aceitunas, del Instituto a su mesa

 ¿Quieres probar las riquísimas aceitunas que ha elaborado nuestro alumnado en el centro?

El alumnado de Formación Profesional Básica Específica, de Agrojardinería y Composiciones Florales, de nuestro centro, está trabajando este curso con el Olivo y todas las implicaciones posibles de esta planta.
Las profesoras María Dolores Casillas Vares y María Dolores Miranda Méndez, de los Departamentos de Agrojardinería y de Lengua y Literatura, respectivamente, han trabajado de forma conjunta en este proyecto. Han contado con la colaboración del profesorado de Física y Química, Jesús Monge Ventura y Francisca Moreno Montero.

¿En qué consiste este interesante proyecto? El alumnado ha cogido las aceitunas de los olivos y ha seguido una serie de procesos para llegar a tener las aceitunas listas para comer, en diferentes formatos. Se han diseñado en el ordenador etiquetas para su venta, una ficha descriptiva del proceso de aderezo de aceitunas y se ha preparado una Exposición oral del proceso completo de “Un año en olivo” para realizar en los Centros escolares de la localidad, con una gran aceptación por parte del alumnado.

El reto consistía en trabajar todas las materias a través de este proyecto, siguiendo el proceso de elaboración, ya que se ha estado trabajando durante todo el curso en él. El producto final ha sido, por un lado las aceitunas listas para su consumo (muy ricas, por cierto) y por otro lado, la divulgación de todos los trabajos realizados en el olivo.
Los materiales utilizados han sido: Olivo, aceitunas, redes, macacos, baras, esportones, sacos, vasijas, sosa, sal, naranjas, pimientos, orégano, tomillo, hinojo, ajos, agua, tarros, mortero, medidores de acidez, báscula, rayador, papel y lápiz, y Ordenador.

Las competencias que se han trabajado en esta actividad han sido: la Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, competencia para aprender a aprender, competencia sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

¿Qué Objetivos y Criterios de evaluación conseguimos?
  • Se han identificado los órganos fundamentales del olivo.
  • Se han llevado a cabo tareas específicas teniendo en cuenta la temporalidad y las pautas marcadas en cada una de ellas.
  • Se han recepcionado, clasificado, acondicionado y almacenado las aceitunas según su estado de maduración
  • Se  ha diseñado una etiqueta para botes de aceitunas.
  • Se ha redactado receta de aderezo.
  • Se ha expuesto oralmente en distintos centros educativos el proyecto “Un año en el olivo”.
        ¿Qué Zonas del Aula del Futuro se han utilizado?:
        • La Zona de Interacción y exploración: Campo, laboratorio, clase, taller.
        • La Zona de Investigación y experimentación: Campo, laboratorio, clase, taller.
        • La Zona de creación y desarrollo: Campo, laboratorio, clase, taller.
        • La Zona de presentación e intercambio: recibidor de entrada al instituto, donde se realizó la venta de aceitunas. Distintos centros educativos de la localidad.