BookTrailer "Una habitación en Babel"

Este curso en nuestro centro hemos empezado con un proyecto llamado "BookTrailer", coordinado por el profesor Alberto Vidal, y en el cual se pretende fomentar la lectura del alumnado y la creación de vídeo-reseñas de las lecturas realizadas, fusionando las nuevas tecnologías con la tradición. Y por supuesto, ¡nuestro Aula del Futuro es perfecta para llevar a cabo estos proyectos!

El pasado 28 de marzo tuvimos la suerte de celebrar los "Encuentros con Autores" con la visita presencial del escritor Eliacer Cansino, que nos habló de su obra "Una habitación en Babel", encuentros organizados por la coordinadora de la Biblioteca, María Malpica y la profesora de Lengua y Literatura, Inmaculada Palacios.

La actividad estaba dirigida al alumnado de 3º ESO A y C y 1º de Formación Profesional Básica. Después de la visita del autor, el alumnado debía elaborar el BookTrailer en formato vídeo. Los profesores de informática, Enrique Fernández y Juan Enrique Agudo, han sido los que han coordinado la elaboración del vídeo, y también han contado con la colaboración de Francisco Cuadrado, profesor de Historia. Por eso, podemos hablar de una actividad multidisciplinar que combina las materias de Lengua de 3º ESO y "Operaciones auxiliares para la configuración y explotación" de 1º FPB.

El reto era, una vez leído el libro, diseñar y crear un booktrailer del libro en cuestión. Para la realización de todas las actividades se han dedicado 6 sesiones. Los materiales empleados han sido: El libro "Una habitación en babel", una cámara, un trípode, un croma, un ordenador, un programa de edición de vídeos y por supuesto, todo el atrezo necesario.

Las competencias que se han trabajado en esta actividad han sido: la Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, competencia para aprender a aprender, competencia sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales.


¿Qué Objetivos, Contenidos, Estándares de aprendizaje y Criterios de evaluación conseguimos?
  • Objetivos: Leer un libro, Conocer las diferentes partes de un guion, Realizar un guion, Comprender las diferentes procesos de una producción audiovisual.
  • Contenidos:  Partes de un guion, funcionamiento básico de un editor de vídeos y las diferentes partes de una producción audiovisual.
  • Estándares de aprendizaje: Lectura y compresión del libro "Una habitación en babel", Realización de un resumen del libro leído, Creación de un guion y observación del método de trabajo.
      • Criterios de evaluación: Trabajo final con un resumen del libro y la realización del guion.
      ¿Qué Zonas del Aula del Futuro se han utilizado?:
      • La Zona de Interacción y exploraciónTormenta de ideas para el guión.
      • La Zona de Investigación y experimentación: Investigar y comprender el funcionamiento básico de la cámara.
      • La Zona de creación y desarrollo: Grabación de las escenas con croma.
      • La Zona de presentación e intercambioVisionado del montaje del vídeo final.