MINI ESTACIÓN METEOROLÓGICA

 ¡VAMOS A MEDIR EL TIEMPO ATMOSFÉRICO!

Este proyecto tan interesante es el que ha llevado a cabo el grupo de Segundo de Formación Profesional Básica, en la materia de Instalación y mantenimiento de redes para la transmisión de datos y el profesorado del Departamento de Informática, junto a su profesor Enrique Fernández Perera y la colaboración de Luis Miguel Matos Barroso y Juan Enrique Agudo.

El alumnado de FP Básica de segundo curso, ha tenido su primer contacto con el arduino y la programación con bloques. Al principio han trabajado la programación con bloques en Arduino Blocks, trabajando con botones y LEDs que han ido encendiendo y apagando, con diferentes opciones y combinaciones. Después hemos añadido varios sensores para medir cantidad de luz, humedad y temperatura. Datos que se han recogido a lo largo de varias semanas y a distintas horas para, finalmente, interpretar los datos.
El reto consistía en recoger valores de temperatura, humedad y cantidad de luz que tenemos en su clase. La recogida de datos se hizo a lo largo de varias semanas a diferentes horas para poder representar una gráfica y valorar los resultados. En total, han sido cuatro semanas, dedicándoles 2 horas cada semana. 
Los materiales empleados han sido: Arduino, LEDs, sensor DTH-11, foto-resistencias, cables y ordenadores con la aplicación "Arduino Blocks" instalada. 
Y con esta temática de IOT para todos, el producto final era la elaboración de una Mini Estación Meteorológica y la  recogida de datos para realizar un estudio final de la evolución meteorológica.

Las competencias que se han trabajado en esta actividad han sido: la Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, competencia para aprender a aprender, competencia sociales y cívicas y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

¿Qué Objetivos, Contenidos, Estándares de aprendizaje y Criterios de evaluación conseguimos?
  • Objetivos: 
    • Perder el miedo a la programación.
    • Comprender los fundamentos básicos de la electrónica.
    • Usar los algoritmos elementales de programación.
    • Conocer la placa Arduino.
    • Manejar sensores y actuadores.
    • Realizar e interpretar gráficas.
  • Contenidos: 
    • Fundamentos básicos de la electrónica.
    • Algoritmos elementales de programación.
    • La placa Arduino.
    • Funcionamiento de varios sensores y actuadores.
    • Realización e interpretación de gráficas.
  • Estándares de aprendizaje: Movimiento maker
  • Criterios de evaluación
    • Programación de la placa Arduino (30%)
    • Conexión de los diferentes componentes (20%)
    • Toma de valores (10%)
    • Realización de las gráficas (10%)
    • Exposición en clase (15%)
    • Trabajo en grupo (15%)
¿Qué Zonas del Aula del Futuro se han utilizado?:
  • La Zona de Interacción y exploración:Investigación sobre el funcionamiento de los sensores que vamos a utilizar.
  • La Zona de Investigación y experimentación: Montaje y programación de la mini estación meteorológica.
  • La Zona de creación y desarrollo: Creación de las gráficas y las presentaciones.
  • La Zona de presentación e intercambio: Exposición de los resultados a los compañeros.