¡VAMOS A MEDIR EL TIEMPO ATMOSFÉRICO!
Este proyecto tan interesante es el que ha llevado a cabo el grupo de Segundo de Formación Profesional Básica, en la materia de Instalación y mantenimiento de redes para la transmisión de datos y el profesorado del Departamento de Informática, junto a su profesor Enrique Fernández Perera y la colaboración de Luis Miguel Matos Barroso y Juan Enrique Agudo.
El alumnado de FP Básica de segundo curso, ha tenido su primer contacto con el arduino y la programación con bloques. Al principio han trabajado la programación con bloques en Arduino Blocks, trabajando con botones y LEDs que han ido encendiendo y apagando, con diferentes opciones y combinaciones. Después hemos añadido varios sensores para medir cantidad de luz, humedad y temperatura. Datos que se han recogido a lo largo de varias semanas y a distintas horas para, finalmente, interpretar los datos.
El reto consistía en recoger valores de temperatura, humedad y cantidad de luz que tenemos en su clase. La recogida de datos se hizo a lo largo de varias semanas a diferentes horas para poder representar una gráfica y valorar los resultados. En total, han sido cuatro semanas, dedicándoles 2 horas cada semana.
Los materiales empleados han sido: Arduino, LEDs, sensor DTH-11, foto-resistencias, cables y ordenadores con la aplicación "Arduino Blocks" instalada.
Y con esta temática de IOT para todos, el producto final era la elaboración de una Mini Estación Meteorológica y la recogida de datos para realizar un estudio final de la evolución meteorológica.
Las competencias que se han trabajado en esta actividad han sido: la Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, competencia para aprender a aprender, competencia sociales y cívicas y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
- Objetivos:
- Perder el miedo a la programación.
- Comprender los fundamentos básicos de la electrónica.
- Usar los algoritmos elementales de programación.
- Conocer la placa Arduino.
- Manejar sensores y actuadores.
- Realizar e interpretar gráficas.
- Contenidos:
- Fundamentos básicos de la electrónica.
- Algoritmos elementales de programación.
- La placa Arduino.
- Funcionamiento de varios sensores y actuadores.
- Realización e interpretación de gráficas.
¿Qué Zonas del Aula del Futuro se han utilizado?:
- La Zona de Interacción y exploración:Investigación sobre el funcionamiento de los sensores que vamos a utilizar.
- La Zona de Investigación y experimentación: Montaje y programación de la mini estación meteorológica.
- La Zona de creación y desarrollo: Creación de las gráficas y las presentaciones.
- La Zona de presentación e intercambio: Exposición de los resultados a los compañeros.