Gymkhana por Zafra, en Francés!

¿Quieres conocer nuestra bonita ciudad y hablas francés?

¡Esta es tu actividad!


En el IES Suárez de Figueroa hemos podido retomar este curso el programa ERASMUS+, que se vio afectado por la pandemia hace dos años. El programa, realizado en colaboración con el IES Rafael Alberti de Cádiz, ha compartido experiencia con dos centros de la Isla francesa de La Réunion, el Lycèe Roland Garros y el Collège Plateau Goyaves. Estos últimos vinieron a visitar nuestra ciudad el día 16 de mayo.

Las alumnas de 2º de Bachillerato, estudiantes de Historia del Arte y de la materia de Francés, han realizado una Gymkhana en este idioma por la ciudad de Zafra, dando a conocer los lugares más simbólicos de la localidad, de una forma divertida y entretenida. Para realizarla han contado con la ayuda de su profesora de Historia del Arte, Mª del Carmen Domínguez Ramírez.

Lo primero que han hecho ha sido formar los grupos mixtos, donde hubiera alumnos de Zafra, de Cádiz y de la Réunion en cada uno de ellos. Para ello han utilizado una dinámica de agrupamiento basada en refranes típicos españoles.

Posteriormente se les ha entregado un mapa a cada grupo y se les ha dividido por zonas. Cada grupo debía recorrer todas las zonas del plano, en el orden que mejor les convenía. En cada zona tenían que ir resolviendo acertijos y preguntas que previamente habían elaborado las alumnas de Bachillerato en un Formulario de Google al que tenían acceso los alumnos del IES Suárez de Figueroa. Los resultados han estado muy reñidos y hubo que realizar un desempate para conocer a los ganadores.

Una experiencia increíble en la que el alumnado se ha convertido en el creador de una Situación de Aprendizaje para el resto de los alumnos.



Los profesores también hicimos la Gymkhana, aunque con algo de trampa (la organizadora también iba en el grupo)


 

Comentarios