Invernadero Inteligente

 ¿Imaginas poder tener un invernadero que te mida la temperatura del ambiente, la humedad del aire o del suelo, y que se modifique solo para refrigerar o regar las plantas?

Pues este es el proyecto que ha realizado el alumnado de 1º de Bachillerato en la asignatura de TIC I, bajo el ingenio del docente Luis Miguel Matos Barroso. También ha contado con la colaboración de los profesores del Departamento de Informática Enrique Fernández Perera y Juan Enrique Agudo.

El proyecto consiste en el desarrollo de un invernadero inteligente en el que se miden distintos parámetros como la humedad del aire y del suelo o la temperatura. El sistema permitirá regar la planta cuando la humedad sea menor de un rango. Además permitirá abrir una puerta cuando la temperatura sea mayor de una estimada para refrigerar el invernadero. Toda la información relativa al invernadero será mostrada en una pantalla LCD y enviada a una APP a través de internet.
Además la estructura del invernadero ha sido diseñada a través de aplicación y construida mediante impresión 3D. 

Sin duda un proyecto increíble para trabajar con los Sistemas Inteligentes y el diseño 3D, y que por supuesto, tiene cabida en nuestro Aula del Futuro. 

La pregunta reto era "Desarrollo de un invernadero que permita mantener una planta" y cuyo producto final era la creación en 3D de in invernadero y del Sistema inteligente que lo mantenga. Se ha llevado a cabo a lo largo de todo el curso y los materiales empleados han sido: Ordenadores, Máquina 3D, Hilo 3D, Motores, Pantalla LCD, Bomba de agua, Sensor de Temperatura y Humedad, y una planta (en este caso una pequeña Encina que ha ido creciendo desde la bellota).

Las competencias que se han trabajado en esta actividad han sido: la Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, competencia para aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

¿Qué Objetivos y Contenidos conseguimos?
  • Objetivos: Desarrollar capacidades de trabajo autónomo, desarrollar espíritu emprendedor, interiorizar la importancia de los sistemas inteligentes en el mundo real.
  • Contenidos:  Los contenidos que se trabajan son: Programación, Diseño 2D y 3D, Electrónica, Ofimática.
        ¿Qué Zonas del Aula del Futuro se han utilizado?:
        • La Zona de Interacción y exploración: para el desarrollo de la idea.
        • La Zona de Investigación y experimentación: Programación de los sensores y actuadores.
        • La Zona de creación y desarrollo: Construcción del invernadero.
        • La Zona de presentación e intercambio: Grabación de vídeo de presentación del invernadero.
        Y por si fuera poco, el alumnado que ha realizado este proyecto ha participado en Roboreto 2022, en Mérida, presentando su Invervadero Domótico.