Los Inventos de la NASA

 ¿Sabías que muchos de los objetos cotidianos que utilizamos en nuestras casas están basados en creaciones de la NASA? Sí, sí, has leído bien, creaciones para el espacio.

El alumnado de 1º ESO B, C y D ha investigado cuáles son esos inventos después de estudiar el Planeta Tierra y sus características en la materia de Geografía e Historia. Este trabajo lo han llevado a cabo con la profesora Mª del Carmen Domínguez Ramírez.

El objetivo de esta Situación de Aprendizaje era la creación de una Presentación utilizando la aplicación o medio que ellos quisieran, para poder explicarles a sus compañeros de clase cuáles son esos objetos de la vida cotidiana que están basados en inventos de la NASA.

Se les ha dado la opción de trabajar en parejas o de forma individual. Primero han tenido que investigar en la Web de la Nasa los objetos o inventos (https://homeandcity.nasa.gov/), y después han tenido que buscar información sobre ese invento, seleccionar lo más importante, y elaborar la presentación para explicarlo. El alumnado de la sección bilingüe además, ha realizado una traducción al inglés de las explicaciones. Después, en la zona Presenta del Aula del Futuro han expuesto sus inventos y resuelto las dudas o curiosidades de sus compañeros.

Se han utilizado un total de dos sesiones para la búsqueda,  y elaboración de las presentaciones y otras tres sesiones para exponer los inventos. Los materiales empleados han sido: ordenadores, web de la NASA, cartulinas, gafas 3D y pizarra digital para exponer.

Las competencias que se han trabajado en esta actividad han sido: la Competencia en comunicación lingüística, competencia digital, competencia para aprender a aprender, competencia sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales.

 ¿Qué Zonas del Aula del Futuro se han utilizado?:
  • La Zona de Interacción y exploración: Primero se ha investigado en la web de la NASA cuáles son esos objetos cotidianos que están elaborados con materiales o ideas para utilizar en el espacio.
  • La Zona de Investigación y experimentación: Después por parejas o individualmente han buscado información sobre ese invento.
  • La Zona de creación y desarrollo: Han creado su presentación en Google, Power Point, Canva, Genially o incluso en Cartulina.
  • La Zona de presentación e intercambio: Exposición de los inventos en la zona presenta del Aula del Futuro.
Ha sido muy interesante descubrir esos objetos que nunca habrías imaginado que estuvieran fabricados con el mismo material de una nave espacial o de un traje espacial. Aquí tenéis algunos de los trabajos.