Telemedievo con 2º ESO

 ¿Alguna vez te habría gustado viajar al pasado para poder preguntarle a los grandes personajes de la Edad Media por qué actuaron así? 

Pues esto mismo han conseguido realizar los alumnos de 2º ESO D en la asignatura de Geografía e Historia  con su profesora Mª del Carmen Domínguez Ramírez.

Para que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje y se afianzaran los contenidos aprendidos, se ha dividido la clase en parejas para realizar entrevistas a los personajes que se han estudiado en ese Tema de la Edad Media. Uno era la persona que hacía la entrevista y otro el personaje entrevistado. El alumnado ha tenido que investigar a fondo su personaje y posteriormente preparar las preguntas y las respuestas de la entrevista. Por supuesto, también contábamos con nuestros propios presentadores que han ido introduciendo a cada personaje. Después de la preparación previa, han ido grabando en el Croma del Aula del Futuro las entrevistas. 

El resultado de este proyecto, (después de las múltiples tomas falsas) ha sido un vídeo realizado con la aplicación de Kinemaster: "Telemedievo" de 8 min. de duración.


Se han utilizado un total de tres sesiones para la búsqueda, elaboración y grabación de cada uno de las entrevistas. Los materiales empleados han sido: ordenadores, libro de texto, apuntes, Croma, Tablet y atrezzo. 
Las competencias que se han trabajado en esta actividad han sido: la Competencia en comunicación lingüística, competencia digital, competencia para aprender a aprender, competencia sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales.


¿Qué 
Zonas del Aula del Futuro se han utilizado?:
  • La Zona de Interacción y exploración: En clase se han estudiado a los personajes y luego ellos han elegido aquellos que más les habían gustado
  • La Zona de Investigación y experimentación: Han investigado sobre el personaje en internet, libro, apuntes, etc. También han investigado cómo se hacía una entrevista o cómo se presenta un programa.
  • La Zona de creación y desarrollo: Han elaborado las entrevistas y luego las han grabado en Croma. Después se han montado todos los vídeos en uno solo.
  • La Zona de presentación e intercambio: Se ha presentado el vídeo ya elaborado en clase.

El resultado ha sido una experiencia inolvidable para el alumnado, sin duda un aprendizaje significativo. ¿Quieres ver las imágenes del proceso? (No hemos podido subir el vídeo completo porque tenían demasiada vergüenza.....jeje)