“Investiga, debate y actúa”

 “Investiga, debate y actúa”


En el turno nocturno, la profesora del Departamento de Geografía e Historia,
Inmaculada Arazo, ha impartido durante este curso para 2o de Bachillerato la materia Proyecto de Investigación. Es una materia con un carácter práctico orientado a formar al alumnado en capacidades propias del conocimiento científico, como son la búsqueda, selección y tratamiento de información, elaboración de hipótesis explicativas y su contraste empírico, argumentación, comunicación y transferencia del conocimiento.

Esta materia instrumental requiere un método de aprendizaje por proyectos donde son primordiales las estrategias didácticas relacionadas con el aprendizaje por descubrimiento, el trabajo cooperativo e interdisciplinar y las metodologías activas y participativas, tales como el estudio de casos, las simulaciones, los debates, presentaciones dinámicas, presentaciones orales y pósteres, entre otras.  Por lo que se hace ideal el uso y la metodología del Aula del Futuro.

 Las competencias que se han trabajado en esta actividad han sido: Competencia en comunicación lingüística, competencia digital, competencia para aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales.


El alumnado ha creado tutoriales y ha elaborado infografías, ha editado audios y vídeos en Audio MP3 Editor y en Audacity, ha realizado hojas de cálculo para el tratamiento de datos y su análisis, ha presentado un currículum con líneas del tiempo en Timelines y ha elaborado un trabajo final de investigación con exposiciones utilizando Canva y Genially.

 

                                                             ¿Qué Zonas del Aula del Futuro se han utilizado?:

  • La Zona de Interacción y exploración y La Zona de Investigación y experimentación:  Uso de ordenadores en el AdF.
  • La Zona de creación y desarrollo: Creación de las infografías, Audios, vídeos, etc
  • La Zona de presentación e intercambio: Exposición del producto final ante los compañeros en la zona presenta del Aula del Futuro.

 

El objetivo prioritario ha sido que el alumno investigue y aprenda de forma autónoma.


Los alumnos y alumnas han expuesto su trabajo final ante un tribunal, en el Aula del Futuro siendo coevaluados por sus propios compañeros.