¡Vaya números raros!

 ¡Vaya números raros!


El alumnado de 4ºD y Prage,  con sus profesores Nuria Rosas y Juan Enrique Agudo, han elaborado, durante 12 sesiones, un proyecto consistente en el estudio del conjunto de los números irracionales pi, phi o número de oro,... a través del uso de estos números en la naturaleza, arquitectura, pintura, escultura, DNI,... Se realizará varias actividades para descubrir que es muy complicado trabajar con ellos y por esto surge la necesidad de otro concepto matemático como son las aproximaciones.

 



 

 

 

 Las competencias que se han trabajado en esta actividad han sido: Competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, la competencia digital, competencia para aprender a aprender y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Los objetivos que se han conseguido han sido los siguientes: 

- Fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos. 

- Desarrollar el pensamiento crítico. 

- Iniciación en el estudio y manejo de la impresora 3D. 

- Potenciar el uso de las nuevas tecnologías para el conocimiento y desarrollo de los contenido matemáticos.

 

 

¿Qué Zonas del Aula del Futuro se han utilizado?:

  • La Zona de Interacción y exploración: Uso de ordenadores para la investigación, en el AdF.
  • La Zona de Investigación y experimentación: Realización en 3D de los llaveros y estudio y práctica de la impresora 3D, en el AdF.
  • La Zona de creación y desarrollo: Elaboración del trabajo de investigación sobre el número irracional que elijan.
  • La Zona de presentación e intercambio: Presentación del trabajo, puesta en común de lluvias de ideas para la realización del llavero y valoración y evaluación de los diferentes trabajos por parte de todos, en el AdF.

 

   Como resultado de todo ello, han obtenido un producto final, consistente en varias actividades: un trabajo de investigación (presentación en ordenador, exposición de dicho trabajo, exposición de una experiencia práctica de los números irracionales y realización con la impresora  3D de un llavero con el número irracional que elijan.