DADO DIGITAL

 Los alumnos de 4º ESO A  con su profesora Jeanette Sánchez Benítez, dentro de la materia Digitalización y aprovechando todo lo que aprenden los docentes en el proyecto Robotix, han realizado unas actividades donde trabajarán con sensores de movimiento y programación.

El reto que se marcaron fue ¿Eres capaz de realizar un dado digital? y durante una sesión se pusieron a ello usando diferentes herramientas digitales y el uso de aplicaciones abiertas para la programación de chips con sensores. Para conseguirlo los materiales utilizados fueron tarjetas microbits y software asociado Make code for microbit.

Han trabajado las competencias: competencia matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología; competencia digital y competencia para aprender a aprender.

Como objetivos se plantea el acercamiento al alumnado al mundo de la digitalización de forma más tangible, a la programación y a la necesidad del trabajo en equipo.

Para ello los contenidos  trabajados son programación, sensorización y trabajo cooperativo.

Del mismo modo, los criterios de evaluación trabajados son habilidad comunicativa entre los diferentes miembros de un equipo y la capacidad de implementación de nuevas ideas.

El uso de las diferentes zonas de trabajo se realizó del siguiente modo:

  • Zona de creación y desarrollo: Programación de chips
  • Zona de presentación e intercambio: Muestra del código final

Su producto final consistió en, tras el movimiento de la tarjeta programada, obtener un número aleatorio que dibujará con ayuda de los leds de los que disponen los chips. La pantalla iluminará los puntos correspondientes a los de un dado de juego.