PRODUCCIÓN EN EL HUERTO

 

El grupo de FPBE de Agrojardineria y Composiciones Florales con sus profesoras Ana M. Díaz Borreguero y M. Dolores Casillas Vares,  pertenecientes al Departamento de Agraria han realizado diferentes actividades prácticas para aprender a plantar en un huerto con los diferentes pasos a seguir y el tipo de plantas a sembrar en las diferentes épocas.

Con esta actividad han trabajado las competencias: competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; aprender a aprender y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Esta actividad de aprendizaje la desarrollarán durante 9 meses cuya temática es la botánica y su pregunta-reto producir plantas en el huerto, obteniendo como producto final flores, hojas y frutos del huerto.

Para su realización precisan de semillas, plántulas, esquejes, sustrato, estiércol, tierra y las diferentes herramientas del huerto.

Como objetivos se marcan conocer los métodos de producción y reproducción de plantas; cubrir las necesidades de las plantas a través del manejo del suelo y aprender a realizar un huerto

Los contenidos a trabajar en esta actividad de aprendizaje son: abonos orgánicos, abonos solidos: estiércoles; entutorado; marco y distribución de plantas; hoyos y caballones; herramientas y pequeñas maquinarias; sistemas de siembra o plantación; mantenimiento básico de las herramientas, útiles y maquinaria usadas en la siembra o plantación; medidas de seguridad en el manejo de máquinas y herramientas.

Como criterios de evaluación se plantean caracterizar máquinas, herramientas y útiles propios del mantenimiento del suelo y/o cultivo; determinar el momento de la realización de labores de mantenimiento de suelos y cultivos; describir los sistemas de desbroce y limpieza adecuados para cada caso e identificar los tipos de enmiendas y abonos y su método de aplicación.

El uso de las diferentes zonas se distribuye del siguiente modo:

  • ZONA DE INTERACCIÓN Y EXPLORACIÓN: Combinación de taller, huerto y clase para investigar las distintas zonas de siembra.
  • ZONA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN: Búsqueda de información de los diferentes tipos de plantas
  • ZONA DE CREACIÓN Y DESARROLLO: Uso del huerto para plantar las diferentes semillas, plántulas,...
  • ZONA DE PRESENTACION E INTERCAMBIO: Explicar los resultados mediante el uso del chroma en el aula del futuro






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