DESCUBRIENDO LA CÉLULA

 El alumnado de 1º E.S.O junto con sus profesoras de Biología y Geología se plantearon la necesidad de conocer e identificar la estructura y función de los diferentes tipos celulares que existen. Para ello se plantearon como pregunta- reto ¿Sabes identificar los diferentes tipos de células?

Dentro de la Biología Celular, vieron la necesidad de adquirir estos conocimientos de una forma más visual por lo que se planteó la realización de diferentes maquetas que acercaran estos conceptos para que fueran asimilables de una forma más atractiva. Para ello durante el primer trimestre dedicaron 6 sesiones a dichas elaboraciones. 

Durante esta situación de aprendizaje han trabajado las competencias trabajadas fueron competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; competencia digital; aprender a aprender y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Los objetivos planteados han sido Identificar los diferentes tipos celulares, reconocer los orgánulos específicos de cada tipo de célula y reconocer la relación evolutiva entre los diferentes tipos celulares. Como contenidos se han trabajado la estructura de las células procariota y eucariota y las diferencias más significativas entre ellas y entre los distintos tipos de células eucariotas. Todo ello se ha valorado con los criterios de evaluación 2.1 Resolver cuestiones sobre biología y geología, localizando, seleccionando y organizando información de distintas fuentes y citándolas correctamente y 6.1 Valorar la importancia de la célula como unidad fundamental de los seres vivos, reconociendo sus tipos mediante la observación de imágenes y preparaciones microscópicas sencillas.

Para el desarrollo de la actividad hemos necesitado material muy diverso, desde los propios ordenadores del aula del futuro, como la impresora 3D, cartulinas, colores de distinto tipo, pegamento, corcho,... Cada grupo elegía el formato que le parecía más adecuado para el desarrollo de su maqueta.

Las zonas del aula del futuro han sido utilizadas del siguiente modo:

  • ZONA DE INTERACCIÓN Y EXPLORACIÓN: Búsqueda de información con los ordenadores del aula sobre la estructura de las células
  • ZONA DE CREACIÓN Y DESARROLLO: Realización de las diferentes maquetas
  • ZONA DE PRESENTACIÓN E INTERCAMBIO: Aprovechamos el hall del centro para mostrar nuestras células.