ECONOPARTY

 El alumnado de 1º de Bachillerato, de la materia de Economía coordinados por su profesora Guadalupe Reyes Rodríguez ha elaborado una actividad donde van a trabajar los tipos de mercado mediante juegos de mesa. Para ello han creado varios grupos de trabajo en los que los alumnos y alumnas han creado los diferentes juegos de mesa como producto final aplicando los conocimientos adquiridos en clase. La elección del tipo de juego se ha realizado de forma voluntaria por cada grupo de trabajo.

La temática de dicha actividad ha sido la Gamificación en economía y se ha realizado durante 10 sesiones para responder a la pregunta-reto ¿sabes cómo funcionan los diferentes mercados de trabajo?

Las competencias trabajadas han sido: competencia digital, aprender a aprender y sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor.

Para la realización de dicha actividad han utilizado materiales diversos como ordenadores, cartulinas, pegatinas, tijeras, cartón o folios

Los objetivos planteados para esta actividad consistían en responder a las siguientes cuestiones: ¿Sabes qué es un mercado en competencia perfecta? ¿Sabes qué es un oligopolio? ¿Sabes qué es un monopolio?

Para conseguirlos, los contenidos trabajados han sido: Relacionar los diferentes mercados en competencia perfecta con la realidad, empresas oligopolistas, monopolios.

Los criterios de evaluación utilizados en esta situación han sido: C.E.2.2 Entender el funcionamiento del mercado y la naturaleza de las transacciones que tienen lugar en él, analizando elementos como la oferta, la demanda, los precios, los tipos de mercado y los agentes implicados, así como reflexionando sobre su importancia como fuente de mejora económica y social. C.E.2.3 Diferenciar los supuestos que sostienen a los distintos tipos de mercado según su competencia y valorar los efectos tanto económicos como sociales de los mismos.

Para todo ello han utilizado las diferentes zonas de trabajo del modo siguiente:;

  • ZONA DE INTERACCIÓN Y EXPLORACIÓN: Trabajo en grupo en el que exponen las diferentes ideas para la elección del juego de mesa.
  • ZONA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN: Búsqueda en internet de la información necesaria para la creación del juego de mesa.
  • ZONA DE CREACIÓN Y DESARROLLO: Creación del juego de mesa
  • ZONA DE PRESENTACIÓN E INTERCAMBIO: Prueba de los juegos de mesa