TALLER DE OBRAS PICTÓRICAS

 El alumnado de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades del turno nocturno, junto con su profesora de Historia del Arte, Inmaculada Arazo Crespo han realizado un taller de obras pictóricas donde debían enfrentarse a la pregunta reto  "¿Cuáles son las obras de arte más significativas desde el Renacimiento y cómo podemos darlas a conocer a los alumnos de ESO?"


Durante cuatro sesiones lectivas, más el tiempo dedicado a la preparación y realización del taller, se guiaron por la temática de valorar las expresiones culturales y para ello mediante este proyecto trabajaron en Historia del Arte las obras más destacadas de la pintura desde el Renacimiento hasta las vanguardias desde una nueva perspectiva más práctica y motivadora. A través de la selección de una serie de obras, el alumnado debía elaborar el material necesario para trabajar esas obras en un taller con los alumnos que no hayan cursado la materia y sientan interés por conocerla y valorarla.

Las competencias trabajadas con dicha situación de aprendizaje han sido: competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas y conciencia y expresiones culturales.

Como material para la realización del taller han necesitado equipo informático para la búsqueda de informacón y diseño de las cartelas y láminas en el programa Canva, bocetos de las obras, impresora y plastificadora y material de dibujo y pintura. Todo ello para obtener como producto final todo el material necesario para realizar un taller con el alumnado de ESO durante el día del centro donde trabajen y aprecien las obras seleccionadas.


Los objetivos planteados han sido desarrollar criterio propio para seleccionar las obras pictóricas más destacadas, realizando una búsqueda de información significativa; diseñar y elaborar cartelas y láminas con información e imágenes de las obras para su posterior impresión y plastificación y trabajar con alumnos de niveles inferiores, transmitiendo a éstos el gusto por el arte y la valoración de las obras. Los contenidos trabajados han sido conocer obras de arte desde el Renacimiento hasta las vanguardias, realizar materiales sobre las obras utilizando medios informáticos, preparar y diseñar un taller para dar a conocer y trabajar con otros alumnos las obras seleccionadas. Junto a esto, se plantearon los criterios de evaluación que el alumnado sea capaz de realizar una selección de obras adecuada y la información trabajada sea la correcta, que haya conseguido diseñar y completar todo el proceso de realización de cartelas, láminas y bocetos de las obras seleccionadas y que haya participado en la organización y el desarrollo del taller de obras de pintura.


El trabajo en las diferentes zonas del Aula del futuro se ha repartido del siguiente modo:

  • ZONA DE INTERACCIÓN Y EXPLORACIÓN: Mesa redonda donde cada alumno y alumna expone y argumenta sus criterios para la selección de obras. El grupo debe debatir, manifestando siempre respeto hacia todas las aportaciones de los participantes y mostrando madurez para llegar a un acuerdo.


  • ZONA DE CREACIÓN Y DESARROLLO: El alumnado trabajará en parejas la realización de un producto digital donde cada ficha de las obras se diseñará en función del contenido y la temática de la obra. Fomentaremos así la colaboración y la creatividad. En grupo, se procederá a elaborar físicamente ese material con toda la información y los bocetos de las obras.
  • ZONA DE PRESENTACIÓN E INTERCAMBIO: Realización del taller de obras pictóricas en un espacio abierto, ajeno al Aula del Futuro, donde poder trabajar con alumnos de niveles inferiores el Día del Centro. El alumnado se encargará de preparar y coordinar todas las tareas del taller donde otros alumnos y alumnas podrán pintar, leer la información, apreciar las obras y consultarles dudas o inquietudes.