EL BINGO DE LOS VERBOS

El grupo 2º ESO D  con su profesora  Blanca Martínez Frutos dentro de la materia Lengua Castellana y Literatura han desarrollado una actividad diseñada para repasar los verbos y al ser un contenido trabajado en cursos anteriores se organizan grupos de tres o cuatro para su realización y mediante su realización pueden investigar, desarrollar, crear, intercambiar,  presentar e interactuar.

Se trabajan todas las competencias excepto la competencia de conciencia y expresiones culturales durante dos sesiones. Ya que la temática central es el estudio de los tiempos verbales se les plantea como pregunta reto "¿Sabes definir en qué tiempo está un verbo?" para lo cual como producto final obtendrán un bingo.


El material utilizado consta de ordenadores, libros de texto, cartulinas, tijeras y colores. Los objetivos planteados con la actividad son saber identificar un verbo, aprender a separar morfológicamente un verbo y conocer y utilizar los tiempos verbales; a los cuáles se llegará con los contenidos formas simples y compuestas, modo: indicativo, subjuntivo e imperativo y saber conjugar los verbos de forma apropiada según un contexto. Dicha actividad se valorará mediante los criterios de evaluación reconocer la categoría gramatical del verbo y su función, conjugar las formas verbales personales y no personales, identificar y clasificar los verbos.


Las zonas de trabajo del aula del futuro se han utilizado del siguiente modo:

  • ZONA DE INTERACCIÓN Y EXPLORACIÓN: Con ayuda de las nuevas tecnologías investigan sobre el verbo y los diferentes tiempos verbales haciendo uso de la página de la RAE donde buscarán los diferentes verbos y comprobarán como se conjugan cada uno de ellos.
  • ZONA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN: Con el esquema facilitado por la profesora investigan cómo están formados los verbos y los escriben según su conjugación,tiempo, modo, aspecto, número y voz que se les pida. Se les da tiempo para poder escribirlos, comprobando que, en general, la mayoría del alumnado escribió bastantes en el tiempo facilitado.
  • ZONA DE CREACIÓN Y DESARROLLO: Crean un cartón de bingo con las diferentes formas verbales siguiendo las reglas explicadas por la profesoras, intercambiando y comparando sus resultados con los de sus compañeros. Una vez terminado su cartón, la profesora dirá un verbo conjugado y ellos deberán reconocer si tienen en su cartón el verbo que se ha indicado. Los verbos que vayan acertando los señalarán usando fichas tipo "parchís"
  • ZONA DE PRESENTACIÓN E INTERCAMBIO: Cada alumno/a que vaya acertando todos los tiempos verbales que aparecen en su cartón cantará "línea" y posteriormente "bingo", resultando ganador el que lo complete primero mientras interactúa con el resto de sus compañeros. El componente lúdico de esta actividad ayuda a que el discente esté motivado y aprenda de una forma diferente los diferentes tiempos verbales.