Estudiamos arte y valores con ¨Theotocopoli bajo la sombra del Greco¨.

 Durante las clases de Lengua Castellana y Literatura el alumnado de 2º E.S.O junto con su profesora Blanca Martínez Frutos se han planteado la pregunta reto "¿Es importante el arte en nuestras vidas?". Durante 1 sesión semanal a lo largo de un mes, han ideado diferentes formas de rehacer la historia: en forma de comic, presentación power point o crear un pasapalabra con términos de una obra concreta como producto final y realizar un debate posterior.

Han apreciado la historia del arte, entendido el entorno cultural y han conseguido expresarse desde el respeto durante la realización de esta situación de aprendizaje a la vez que han trabajado todas las competencias excepto la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología usando como material ordenadores, lápices, rotuladores, tijeras y pegamento.


Los objetivos marcados han sido desarrollar habilidad y capacidad crítica y opinión en los alumnos; crear capacidad de diálogo y opinión propia en el alumno frente a los compañeros de clase; mejorar la capacidad de comprensión lectora y expresión escrita y ampliar en conocimiento sobre la literatura y los autores en los alumnos. Como contenidos han tratado aproximación a la historia del arte;  implicación en la lectura de manera progresivamente autónoma; introducción al lenguaje literario; análisis básico del valor de los recursos expresivos y sus efectos en la recepción. Todo esto valorado con los criterios de evaluación comprender el sentido global del texto y distinguir su mensaje principal de la información secundaria; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales, la supervisión docente y el empleo de instrumentos de consulta; elaborar estos trabajos de investigación de manera guiada en diferentes soportes; iniciarse en dinámicas para compartir la experiencia de la lectura entre sus iguales.



El uso de las diferentes zonas del aula del futuro se ha realizado del siguiente modo:

  • ZONA DE INTERACCIÓN Y EXPLORACIÓN: Mediante el uso de "librarium" en la pizarra digital, se realiza la lectura del libro. Esta zona les enseña cómo utilizar la tecnologia en un aula tradicional para fomentar la interacción y la participación del alumnado. Proporciona la oportunidad de experimentar formas de enseñanza y aprendizaje más interactivo.
  • ZONA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN: Se hace uso de las metodologías activas: aprendizaje participativo y aprendizaje cooperativo. Una vez leído el libro, subrayarán, comentarán y redactarán borradores, de manera guiada, con intención literaria y diferencias de estilo en diferentes soportes. En el aula, se trabajará en grupo, el desarrollo de proyectos y actividades prácticas. Este espacio es idóneo para trabajar con las compañeras y compañeros, explorar, investigar usando ordenadores portátiles y desarrollar habilidades para la resolución de actividades.
  • ZONA DE CREACIÓN Y DESARROLLO: En este momento el alumno debe "desplegar" su creatividad y sus aptitudes comunicativas para el desarrollo de sus habilidades de presentación y trabajo en grupo. Habiendo estado en clase, una zona tranquila donde el alumnado accede a distintos recursos, realiza investigaciones, trabaja individualmente y aprende de modo informal. Unos realizarán dibujos del cómic, otros un pasapalabra y otros una presentación en power point con el uso de ordenadores portátiles para poder utilizar el diccionario de la RAE, diferentes páginas guiadas por el profesor, escuchar podcast y experimentar con aplicaciones de software.
  • ZONA DE PRESENTACIÓN E INTERCAMBIO: Estamos en el momento en el que el profesorado y el alumnado llevan a cabo las presentaciones de sus trabajos, investigaciones, etc. Dispone de una pizarra digital y bancos en gradas, lo que permite a todos los participantes verse unos a otros, como en un foro, y favorece la participación y discusión.