GUÍA DEL CENTRO

 El alumnado de 1º de Bachillerato en la materia de Inteligencia Artificial con su profesora Concha Méndez Torrescusa se plantean como reto tener una aplicación que ayude en la movilidad por el centro, dentro de la temática de tecnología móvil para mejorar la experiencia educativa. Dicha aplicación será su producto final.

Para ello, durante 15 sesiones, realizan una app llamada Guía del centro que guiará a los usuarios (profesores, estudiantes o personal externo) a través de las diferentes localizaciones del centro marcadas con códigos QR. Cada vez que el usuario alcance una localización, a través del código QR, la app mostrará posibles destinos, determinando el óptimo de acuerdo a las instrucciones recibidas.

En esta actividad de aprendizaje se trabajan las competencias matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, digital, aprender a aprender y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Los materiales necesarios para realizarla son cuaderno, bolígrafos, portátil, impresora y dispositivos móviles.

Los objetivos planteados son utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación; afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico; resolución de problemas reales abordando cada una de las disciplinas de la IA. Para ello se trabajan los contenidos trabajar las disciplinas de Percepción en lo relativo a los sensores del móvil; actuación mediante dispositivos como el altavoz o la pantalla, además de las disciplinas de Representación para la creación de los árboles de decisión y Razonamiento Lógico como proceso para la toma de decisiones o predicciones . Todo ello se valora con los criterios de evaluación distinguir los distintos datos de entrada a un sistema inteligente, clasificándolos, describiendo sus características y la manera en que se codifican numéricamente; precisar las características de los datos de salida de un agente inteligente, su cantidad y su formato, teniendo en cuenta sus objetivos, el destinatario de los datos y al objetivo para el que han sido deiseñado; implementar programas informáticos sencillos que desarrollen funcionalidades relacionadas con la IA, construidos a partir de árboles y grafos, utilizando entornos de programación textual o por bloques.

LA ZONA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN se ha utilizado para el análisis de las distintas localizaciones del centro mediante el estudio de los planos del mismo representando de manera lógica la información que posteriormente llevará a establecer la forma en la que se aplican las acciones al entorno y se toman las decisiones necesarias para que la respuesta obedezca la motivación planteada y la ZONA DE CREACIÓN Y DESARROLLO es utilizada para la realización del diseño y programación de la aplicación.