STOP MOTION "NOS MOVEMOS"

 El alumnado de 1º ESO junto con su profesor de EPVA, Jesús Ledo Llera,  les plantea la realización de un STOP MOTION denominado "Nos movemos", que será su producto final.


En dicha propuesta el alumnado tendrá como misión la creación de un video motaje (Stop Motion) a través de los materiales digitales y tecnológicos de los que disponemos en el AdF del centro. Para ello harán uso de sus propios dispositivos smartphone y realizarán el conjunto de las escenas acorde con una secuenciación preestablecida y coordinada por el profesor y con los demás grupos de trabajo. Durante 30 sesiones (10 por cada grupo de 1º ESO con los que se ha trabajado), se pretende que el alumnado sea capaz de aplicar las fases del proceso creador a la realización de proyectos y participar en propuestas artísticas empleando medios tecnológicos como instrumentos de expresión visual, plaśtica y escénica con un sentido crítico y ético, disfrutando y valorando los distintos elementos que la componen. Para ello harán uso de materiales como smarthphone, cámaras de video, luces, pantallas de luz, equipo de sonido, programas de montaje y retoque de secuenciación de imágenes y de sonidos tomados indistintamente de las tomas, además del material propio con el que se ha configurado cada toma.




Durante todo el proceso,se trabajan las competencias digital, aprender a aprender, sociales y cívicas y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Como objetivo se marcan el desarrollo de competencias de colaboración, creativas, digitales y de comunicación con su alumnado. Dicho objetivo se trabajará a través de los contenidos: estudio de la imagen secuencial para lograr el movimiento, uso de las herramientas digitales y uso de herramientas analógicas y de editage. Los criterios de evaluación marcados son crear producciones artísticas individuales y colectivas con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, mediante planificación y desarrollo de su proceso creador, a partir de las experiencias y vivencias generadas en el aula y su entorno, para incrementar su capacidad creativa y expresiva, rechazando estereotipos y promoviendo el esfuerzo voluntario y la asertividad.



Para ello hacen uso de las diferentes zonas del modo:

  • ZONA DE INTERACCIÓN Y EXPLORACIÓN: Orientada al fomento de la creatividad, la imaginación, la innovación y el sentido de la iniciativa, mediante el desarrollo del pensamiento lógico, computacional, divergente y lateral, la capacidad empática, la colaboración y la autorregulación.
  • ZONA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN: Orientada al fomento de los procesos de observación y experimentación, al desarrollo de proyectos de cualquier materia, mediante actividades de indagación e investigación que fomenten el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas. Potenciará la colaboración del alumnado, su creatividad e innovación, la perseverancia, el razonamiento lógico y su capacidad para aprender a aprender.
  • ZONA DE CREACIÓN Y DESARROLLO: Iniciaron con métodos creativos (lluvia de ideas) cómo abordarían el proceso.
  • ZONA DE PRESENTACIÓN E INTERCAMBIO: Presentación del proyecto final (Stop Motion)