TAPETES ROBOTIC

 El alumnado del 1º curso de Educación Infantil junto con sus profesoras Irene Castellano Otero, Sheila del Valle Vaca Matamoros y Dolores Rodríguez Ortíz dentro de la materia Didáctica de la Educación Infantil y Desarrollo Socioafectivo durante el tercer trimestre se plantearon el reto de elaborar tapetes relacionados con la educación infantil y como producto final obtuvieron unos tapetes de robótica relacionados con la temática de robótica educativa.


Para ello utilizaron material fungible (cartón, cartulinas lápices,...) en la elaboración de dichos tapetes que permiten relacionar el aprendizaje mediante robótica educativa con los módulos profesionales. Los tapetes presentan un área de juego mediante un laberinto que debe ser recorrido por un robot móvil hasta llegar a la meta final. Con dicha herramienta se ha introducido al alumnado en el mundo de la robótica y a la misma vez ha servido para que adquieran contenidos relacionados con las figuras de apego y los diferentes grupos de socialización y las situaciones de aprendizaje.


Se han trabajado todas las competencias en el desarrollo de esta unidad de trabajo y como objetivos se han marcado introducir al alumnado en el mundo de la robótica; adquirir los contenidos relacionados con el desarrollo socioafectivo y las situaciones de aprendizaje; fomentar el trabajo en equipo. Para ello se trabajaron los contenidos diferentes elementos de las situaciones de aprendizaje; las figuras de apego; grupos de socialización. Todo ello valorado mediante el criterio de evaluación adquirir nociones básicas de robótica y los conocimientos de la unidad de trabajo.


En nuestra aula del futuro, la zona de interacción y exploración se ha utiizado para el trabajo con ordenadores para la programación de los robots; la zona de investigación y experimentación para el trabajo de obtención de información con ordenadores y tablets; la zona de creación y desarrollo para la elaboración de los tapetes y la zona de presentación e intercambio para la exposición del producto final y la elaboración de conclusiones sobre el trabajo realizado.