El alumnado de 2º ESO dentro de la materia de Francés con su profesora Cristina Ovejero Alonso se preguntaron ¿Qué son las escuelas embajadoras del Parlamento Europeo? como pregunta reto.
Para contestar dicha cuestión se pusieron manos a la obra ideando un proyecto de reconocimiento de nuestro IES como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, siendo el primer año que nuestro centro recibe este reconocimiento y entra en la red de escuelas EPAS, lo cual supone poder acercarse al Parlamento europeo desde la materia de Francés como estudiantes y propondrán el diseño de un logo mediante la elaboración de marcapáginas (concurso) para presentarse como Escuela embajadora que será su producto final, trabajando las temáticas ciudadanía europea y segunda lengua extranjera.
Durante dos sesiones realizaron esta situación de aprendizaje y para ello necesitaron un ordenador portátil por grupo, cartulinas y rotuladores.
Trabajaron todas las competencias excepto la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y se marcaron como objetivos conciencia de ciudadanía europea; comunicación en francés con otras escuelas EPAS; mejora de la expresión oral; desarrollo de la creatividad.
Como contenidos se trabajan contenidos gramaticales de la lengua francesa al inicio de curso (poser des questions simples, révision verbale, formules de politesse,...); búsqueda de informaciones en lengua francesa; expresión de opinión en lengua francesa. Entre los criterios de evaluación nos encontramos comprensión de mensajes breves en lengua francesa; expresión de la opinión en exposición oral; capacidad de trabajo en grupo; respeto de la temporalizacíón en el trabajo personal.
El uso de las diferentes zonas del aula del futuro se realiza del siguiente modo:
- ZONA DE INTERACCIÓN Y EXPLORACIÓN: Realización de una actividad de debate en grupo sobre el Parlamento europeo (lluvia de ideas y elaboración de preguntas simples)
- ZONA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN: Búsqueda de información sobre los EPAS en España y Francia, logos inspiradores y se toman acuerdos para el debate en grupo y trabajo de la dinámica de grupos para defender sus ideas.
- ZONA DE CREACIÓN Y DESARROLLO: Trabajo individual para la elaboración de marcapáginas siguiendo las consignas establecidas
- ZONA DE PRESENTACIÓN E INTERCAMBIO: Concurso de presentación de los marcapáginas.