MI ANUNCIO ¡VEN A EXTREMADURA!

 El alumnado que cursa la optativa de 4º ESO de Patrimonio de Extremadura con sus profesoras Mónica Silva Trigo y Mª Eugenia Cruz Cuesta del departamento de Geografía e Historia se plantean la creación de un anuncio en formato digital para promover el conocimiento y visita de un lugar de nuestra comunidad autónoma.


El alumnado elige una zona o elemento del patrimonio de Extremadura que les ha llamado la atención (monumento, parque natural, fiesta popular, tradición, etc) para crear su anuncio. Se ha trabajado con ABR (Aprendizaje Basado en Retos) para la realización y preparación de su producto final fomentando así la resolución de problemas reales a través de proyectos colaborativos, a partir de retos, de forma original y creativa, profundizando en el tratamiento de la información, en los procesos de investigación, análisis y exposición.

Durante tres semanas realizan su producto final: el ANUNCIO como base de promoción artística, social, cultural y natural de Extremadura utilizando como material audiovisual ordenadores (con editor de vídeo), tablet, teléfono móvil y grabadora y material de iluminación.

A lo largo de la realización de su proyecto trabajan todas las competencias y como el  objetivo planteado es conocer y valorar el patrimonio cultural y natural de Extremadura, desarrollando habilidades creativas y de comunicación.

Los contenidos para conseguirlos son concepto de patrimonio; promoción turística, cultural, natural y social de Extremadura; conocimiento turístico, cultural, natural y social de Extremadura. Y se valorarán con los criterios de evaluación originalidad y creatividad del anuncio; claridad y efectividad del mensaje; calidad de la investigación y la información presentada; presentación y habilidades de comunicación.


Las diferentes zonas del Aula del Futuro se usan del modo:

  • ZONA DE INTERACCIÓN Y EXPLORACIÓN:  Utilizada para definir el mensaje que se quiere transmitir ¿Por qué es importante visitar este lugar? ¿Qué lo hace especial? Se piensa en el público al que va dirigido el anuncio: ¿a quién quieres atraer?



  • ZONA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN: Elección del lugar o elemento del patrimonio extremeño, investigando sobre su historia, características, importancia cultural y cualquier dato interesante que pueda atraer a los visitantes.




  • ZONA DE CREACIÓN Y DESARROLLO: Utilización el chroma para las grabaciones y con ayuda de las profesoras se han editado los vídeos, incluyendo imágenes del lugar, música y un guión que resalta los aspectos más interesantes, imágenes atractivas y un texto claro y conciso. La información se ha recopilado de manera visual y atractiva.





  • ZONA DE PRESENTACIÓN E INTERCAMBIO: Presentación de los anuncios por grupos a la clase. explicando por qué eligieron ese lugar y qué han aprendido durante el proceso.





Nuestros anuncios:

Garganta de los Infiernos:


Museo Romano de Mérida:


Los Empalaos: