El alumnado de las optativas Patrimonio de Extremadura y Digitalización de 4º ESO junto con sus profesores Mónica Silva, Maru Cruz y Juan José Ramos trabajan en un ABP, mediante un trabajo colaborativo sobre los aspectos sociales, histórico-artísticos, culturales y naturales de Extremadura para la realización de un producto final: un gran mapa mural de Extremadura y una aplicación móvil de su patrimonio que responden a una necesidad real de difusión y conocimiento del patrimonio regional. Con este aprendizaje activo y significativo el alumnado investiga, selecciona información, toma decisiones y crea contenido, situándose en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Durante la realización de su proyecto trabajan todas las competencias durante 8 sesiones donde el verdadero desafío radica en trasladar el conocimiento adquirido en el mundo real mediante herramientas tecnológicas y expresivas, favoreciendo el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias como la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
Han utilizado Mapas de Extremadura (digital e impreso), material impreso sobre los principales monumentos y espacios naturales, material de papelería (cartulinas, colores, tijeras, pegamento,..., dispositivos móviles o tablets, ordenadores y proyector o pantalla digital.
Los objetivos marcados en este proyecto son conocer los principales sitios patrimoniales y naturales de Extremadura; valorar la importancia de la conservación del patrimonio cultural y natural; aprender el diseño, uso y desarrollo de una aplicación móvil; fomentar el trabajo en equipo y la investigación; promover la interdisciplinariedad al integrar distintas áreas (sociales, culturales, tecnológicas), promoviendo una visión global y conectada del conocimiento. Los cuales se conseguirán mediante los contenidos recursos patrimoniales y naturales de Extremadura; conservación y promoción del patrimonio cultural y natural; localización geográfica de lugares de interés y su contextualización histórica y social; diseño, uso y desarrollo de una aplicación móvil; integración de recursos multimedia (texto, imagen, audio) en entornos digitales.
Y se valorarán con los criterios de evaluación participación activa en la investigación y en el trabajo en grupo; corrección y creatividad en la presentación; nivel de comprensión sobre la importancia del patrimonio natural y cultural; aprendizaje del manejo y creación de aplicaciones móviles; promoción de habilidades de trabajo en equipo, digitales y creativas en la presentación de los resultados.
El uso de las diferentes zonas del aula del futuro se realiza del modo:
- ZONA DE INTERACCIÓN Y EXPLORACIÓN: Realización de dinámicas participativas como debates, lluvias de ideas y análisis de materiales a utilizar. Se han formado los grupos de trabajo y las primeras decisiones colaborativas. Se ha planteado qué incluir en el mapa y la app.
- ZONA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN: Búsqueda de información e investigación de los recursos patrimoniales y uso de Google Maps, situando en el mapa digital de nuestra comunidad imágenes de los lugares más interesantes según cinco categorías que se reflejarán en el mapa mural final:
- Patrimonio histórico (monumentos, yacimientos arqueológicos)
- Patrimonio cultural intangible (fiestas, tradiciones, música)
- Parques naturales y espacios protegidos (flora y fauna)
- Arquitectura rural y urbana
- Gastronomía y productos típicos (como parte del patrimonio)
- ZONA DE CREACIÓN Y DESARROLLO: Preparación del MAPA MURAL de Extremadura desde la materia de Patrimonio de Extremadura, donde se distribuyen lugares de interés de las diferentes categorías con varias imágenes fotográficas y añadiendo un código QR para ampliar la información de cada una de las imágenes.
Desde la materia de Digitalización se crea una APLICACIÓN MÓVIL donde se incluye la descripción de cuatro ciudades que son patrimonio histórico de Extremadura,
mediante la Aplicación web Mit app Inventor. Dicha aplicación nos enseña a programar por bloques, de forma que mediante un QR de descarga podemos tener una aplicación donde se nos da una pequeña explicación de cuatro ciudades extremeñas, acompañadas de una foto representativa de las mismas.
- ZONA DE PRESENTACIÓN E INTERCAMBIO: Explicación por grupos de cada una de las categorías del mapa de Extremadura, argumentando por qué eligieron ese lugar y qué conocimientos han adquirido. También se han presentado los diferentes diseños de la aplicación móvil.