JUEGOS DE MESA Y TANGRAM

 El alumando de 1º ESO B con su profesora de Matemáticas Nuria Rosas durante 15 sesiones han trabajao el tema de geometría de forma lúdica y creativa. En primer lugar, se han llevado a cabo varias sesiones utilizando el puzzle Tangram, con el objetivo de afianzar conceptos geométricos básicos como las formas, simetrías y composiciones de figuras. Posteriormente, en el Aula del Futuro, se ha realizado una actividad en la que los estudiantes se han puesto como reto el diseño y confección sus propios juegos de mesa (como el Juego de la Oca, Trivial o Virus) utilizando la plataforma digital Canva. Esta propuesta ha favorecido el aprendizaje significativo, la creatividad y el uso de herramientas digitales, reforzando al mismo tiempo los contenidos curriculares desde una perspectiva motivadora e innovadora.

Trabajan todas las competencias consiguiendo como producto final la creación de juegos de mesa y puzzles de tangram cortados con impresora láser que fueron expuestos el 9 de Mayo en la actividad "Matemáticas en la calle"

Han utilizado para ello madera, ordenadores, impresora láser, fichas, dados, tarjetas, tableros y relojes de arena.



Los contenidos trabajados son fomentar el aprendizaje de conceptos geométricos básicos; desarrollar la creatividad y el trabajo colaborativo; promover el uso de herramientas digitales. Para valorar su proyecto se han elaborado dos rúbricas para que los alumnos valoren el trabajo de sus compañeros de grupo y para que valoren el trabajo final de cada grupo de la clase.

El uso de las diferentes zonas del aula del Futuro se realiza del modo:

  • ZONA DE INTERACCIÓN Y EXPLORACIÓN:
    • ACTIVIDAD 1: Descubrimiento de la geometría 
    • ACTIVIDAD 2: Lluvia de ideas para el producto final
  • ZONA DE CREACIÓN Y DESARROLLO:
    • ACTIVIDAD 3: Creamos las reglas del juego 
    • ACTIVIDAD 4: Diseñamos el material del juego
    • ACTIVIDAD 5: Aprendemos con Inkscape a diseñar un tangram para cortar con la impresora digital
  • ZONA DE PRESENTACIÓN E INTERCAMBIO:
    • ACTIVIDAD 6: Probamos los juegos para buscar fallos 
    • ACTIVIDAD 7: ¡A jugar!