El alumnado de FPB específica de ambos cursos con sus profesores Inmaculada Palacios Guerrero y José Muñoz Fernández, pertenecientes a los departamentos de Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia respectivamente se plantean como reto el informar a la comunidad educativa y para ello se proponen la obtención como producto final de un periódico/revista de caracter informativo y divulgativo.
Durante el segundo trimestre desarrollan dicho proyecto en el que su ejemplar de periódico tendrá diferentes secciones y contenidos vinculados a nuestro IES y a su comunidad educativa. Dicha actividad informativa, formativa y capacitadora es llevada a cabo a partir de la lectura Siete Reporteros y un periódico, de Pilar Lozano Carbayo (editorial Barco de Vapor). Trabajan todas las competencias dentro de la temática tratamiento de la información, socialización, integración e interrelación por parte del alumnado en la comunidad educativa, desarrollo de destrezas para elaborar entrevistas, tratamiento y edición de textos e imágenes y manejo y ejecución de Canva.
Para elaborar dicho periódico hacen uso de ordenadores, programas informáticos (woed, pdf, canva,...), cámara fotográfica e impresora y lo dividen en diferentes secciones: Nuestro Instituto. Pasado, presente y futuro. Sobre nuestros viajes internaciones. Aprendiendo a valorar. Luz de Primavera en nuestro jardín. Club de lectura los Suareños. Rincón literario. Consejos saludables. Pasatiempos.
Como objetivos se marcan Desarrollar destrezas vinculadas a la obtención, procesamiento y tratamiento de la información; Potenciar en el alumnado los procedimientos, técnicas y recursos relacionados con la digitalización y la obtención de información; Despertar el espíritu crítico y transmitir al alumnado que todo proyecto implica la secuenciación de tres fases para lograr un producto final con garantías: información, formación y capacitación.
Trabajan los contenidos 1. Tratamiento y selección de la información. Punto de partida en la elaboración de la noticia. 2. La entrevista. Un recurso periodístico dinámico y creativo. 3. La lectura informativa. Base para la redacción creativa.
Como criterios de evaluación para valorar dicha actividad 1. Desarrolla destrezas digitales orientadas a obtener información sobre los temas propuestsos. 2. Contrasta la información a partir de diferentes fuentes. 3. Aplica diferentes técnicas vinculadas a la obtención, tratamiento y redacción de la información. 4. Trabaja en equipo, se coordina de manera empática con los miembros del grupo y aporta ideas orientadas a la obtención del producto final.
El uso de las diferentes zonas del aula del futuro se realiza del modo:
- ZONA DE INTERACCIÓN Y EXPLORACIÓN: Uso de ordenadores portátiles para la búsqueda y selección de información.
- ZONA DE CREACIÓN Y DESARROLLO: Puesta en común; secuenciación y debate para la elaboración del sumario; organización para su difusión y divulgación en la comunidad educativa.
- ZONA DE PRESENTACIÓN E INTERCAMBIO: Tableta digital para exponer y llevar seguimiento del material elaborado; procesamiento y maquetación del producto.
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