El alumnado de 3º ESO A y D con su profesora Mabel Espínola Pizarro dentro de la materia de Lengua Castellana y Literatura y tras haber estudiado las novelas de caballería como culmen final de su estudio realizan un visionado en realidad virtual con gafas VR que recreará el recorrido de Don Quijote y Sancho en sus tres salidas.
Trabajan las Competencia en comunicación lingüística, Competencia digital, Aprender a aprender y Conciencia y expresiones culturales.
Durante dos sesiones y dentro de la temática de literatura virtual, visitan las localidades de Almagro, Campo de Criptana, Consuegra, El Toboso y Argamasilla de Alba, visitando en esta última la Cueva de Medrano, donde estuvo encarcelado Cervantes y donde se piensa que comenzó a escribir El Quijote. Para todo esto utilizan las gafas VR, su propio libro de texto y el video de realidad virtual.
Como objetivos se plantean desarrollar y consolidad hábitos de disciplina, estudio y trabajo tanto individual como en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas de aprendizaje y como medio de desarrollo personal y conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura e historia propias y las de otros, así como el patrimonio artístico y cultural, en especial en nuestra comunidad.
Los contenidos trabajados son estrategias de utilización de información sociohistórica, cultural y artítstica básica para construir la interpretación de las obras literarias de la historia de la literatura (desde los orígenes hasta la actualidad), relacionando la producción nacional con movimientos, obras, autoras y autores de la literatura universal; relación y comparación de los textos leídos con otros textos orales, escritos o multimodales, con otras manifestaciones artísticas y con las nuevas formas de ficción en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes; lectura con perspectiva de género. Acercamiento a textos de autoras de diferentes eṕocas y tradiciones, en relación con el contexto sociohistórico, determinante en la expresión literaria femenina así como en la inclusión de escritoras en el canon literario.
Para su valoración se establecerá como criterio de evaluación establecer de manera guiada vínculos argumentados entre los textos leídos y otros textos escritos, orales o multimodales, así como con otras manifestaciones artísticas, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje y valores éticos y estéticos, mostrando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura.